CIUDAD DE MÉXICO
La Agencia Espacial Mexicana promoverá el desarrollo y evitará fuga de cerebros.
El gobierno de México debe equilibrar la repartición de los recursos del país y destinarle un presupuesto a la Agencia Espacial Mexicana (AEM), “no solo crearla”, dijo el astronauta estadounidense de origen mexicano, José Hernández, quien se encuentra de visita en el país para recibir un homenaje.
“Se tiene que invertir en la tecnología y es lo que el gobierno debe de comprometerse, y no solo con crearla, hay que destinarle un presupuesto”, dijo.
“Muchos cuestionan por qué hay que destinar a esta AEM y no a programas sociales, y yo les digo que la ciencia y la tecnología es lo que va a sacar al país adelante, es lo que impulsará nuestra economía, porque esa tecnología que desarrolle México la podrá comercializar, y a partir de ahí se podrán crear más empleos”, añadió.
Hernández Moreno considera que la AEM es viable y tiene futuro, y contó que en la NASA se ve con “buenos ojos” que México quiera entrar en la comunidad aeroespacial.
Recordó que por cada dólar que el gobierno estadounidense invierte en la NASA, “son siete dólares que entran en forma de generación por comercializar la tecnología que la propia NASA está creando”.
En México, la mayor parte del presupuesto se destina a la seguridad y a la pobreza, por lo que se debe hacer un esfuerzo para destinar un “poco más” al rubro de desarrollo tecnológico, dijo.
“Es cierto, hay necesidades en México, pero también hay que apostarle a nuestro futuro; es un balance muy delicado, lo reconozco, pero hay que aportar un poco más”, agregó.
Hernández es hijo de inmigrantes mexicanos e ingeniero eléctrico. En el 2009 participó en la misión 128 del transbordador espacial Discovery con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI). En el 2004 entró al Grupo 19 de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) para actividades espaciales.
En su opinión, la agencia espacial mexicana no solo promoverá la ciencia, la tecnología y el desarrollo en el país sino que además ayudará a evitar la fuga de cerebros.