Nogales
El evento que se llevó a cabo en la plaza Miguel Hidalgo, a donde asistieron cientos de jóvenes.
Cientos de jóvenes nogalenses rindieron protesta ayer como integrantes del Servicio Militar Nacional (SMN) Clase 1994 y Mujeres Voluntarias, en una ceremonia que tuvo lugar en la plaza Miguel Hidalgo, en la que participaron autoridades militares y del Ayuntamiento de Nogales.
El alcalde, Ramón Guzmán Muñoz, acompañó al general de brigada diplomado de estado mayor, Adelfo Castillo López, comandante de la 45 Zona Militar; en el presídium estuvieron también presentes el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Rubio Romero y el director del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (Imfoculta), Alejandro Encinas Arvayo.
La ceremonia inició con el izamiento a la bandera, para después realizarse la toma de protesta a los conscriptos; en el evento participaron también autoridades estatales y federales.
Origen del servicio
El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, cubrían sus vacantes y completaban sus efectivos por medio del enrolamiento voluntario; durante la revolución se formaron por este procedimiento los grandes contingentes armados, que después, organizados debidamente se convirtieron en nuestro Ejército y Fuerza Aérea actual.
Ese sistema de reclutamiento, había sido suficiente para afrontar las necesidades de la Defensa Nacional; pero la situación evidenciada, en el lejano oriente y en los campos de batalla europeos, en la 2/a. Guerra mundial, imponía la reorganización del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Era urgente la reorganización, por lo que atañe al sistema de reclutamiento pues cristalizadas las aspiraciones populares y en plena marcha el país hacia su desarrollo integral, era previsible que llegaría el momento en que no funcionaría el método de enrolamiento voluntario, por lo que los obreros y campesinos, con mejores condiciones de vida pudieran evadir el Servicio de las Armas, se podría producir así, un hecho grave que impidiera el desarrollo y funcionamiento normal de la Institución Armada, y ésta; como último recurso se hubiera visto en la necesidad de conservar a los individuos que la integraban hasta ser retirados por razones de edad, con la doble e indeseable consecuencia de disminuir el poder combativo de las instituciones y de aumentar la carga de clases pasivas.