WASHINGTON, dc
El comité judicial mostró el jueves un adelanto de los aspectos del proyecto de ley migratoria que tendrán el camino despejado y los que encontrarán obstáculos en el debate en el pleno del Senado en junio, al finalizar la jornada con 21 enmiendas aprobadas y 6 rechazadas, incluyendo tres que hubieran debilitado considerablemente la esencia de la reforma.
La primera intentaba postergar la legalización de inmigrantes sin papeles hasta seis meses después de que el gobierno estadunidense logre el control absoluto de la frontera con México.
La enmienda presentada por el principal republicano en el comité, Chuck Grassley, fue rechazada con seis votos en contra, incluyendo a los dos republicanos autores del proyecto de ley que integran el comité: Lindsay Graham y Jeff Flake.
También fue rechazada una propuesta del senador Ted Cruz para triplicar la presencia actual de 21 mil agentes de la Patrulla Fronteriza y cuadriplicar las cámaras, sensores, helicópteros y aviones no tripulados a lo largo de la frontera sur.
Y otra propuesta clave del senador Michael Lee que fue rechazada buscaba que ambas cámaras del Congreso votaran para declarar la frontera segura antes de que los inmigrantes sin papeles pudieran iniciar su proceso de legalización.