Chile
Exigen una enseñanza pública y terminar con el lucro en las instituciones educativas.
Decenas de miles de estudiantes chilenos volvieron el miércoles a las calles para exigir mejoras educacionales, conscientes de que el tema de la enseñanza está en el discurso y en el programa de todos los candidatos que pretenden ganar las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.
Uno de los máximos líderes estudiantiles pidió incluso al presidente Sebastián Piñera que si en su mensaje al país el próximo 21 de mayo no incluye proyectos apoyados por los jóvenes, “mejor que los borre”, mientras otro advirtió que las movilizaciones continuarán.
La segunda marcha del año convocada por los líderes universitarios y secundarios se inició con gigantescas columnas de alegres jóvenes caminado con banderas de colores, carteles demandando mejor educación y otros que preguntaban “¿Pagar por un derecho?” y múltiples coreografías en las que los jóvenes representaron bailes de los pueblos andinos al ritmo de tambores.
La marcha, que recorrió unas 30 cuadras, se desarrolló con tranquilidad hasta un escenario donde hablaron sus líderes y hubo un espectáculo cultural. Cuando se desarrollaba el acto, a pocas cuadras apareció un puñado de encapuchados que empezó a atacar a la policía, que los dispersó con chorros de agua y gases lacrimógenos. Los propios estudiantes se esforzaron por frenar a los vándalos. En la refriega un periodista de CNN Chile recibió una pedrada en la cabeza lanzada por un sujeto con el rostro cubierto, según informó el canal estatal 24 horas.
Los encapuchados se reagruparon y crecieron a cerca de un centenar, y arrancaron señales de tránsito, apedrearon policías y hasta quemaron una caseta de un guardia en las cercanías del escenario, mientras los estudiantes que marcharon se fueron rápidamente del lugar, lo que impidió que los vándalos se mezclaran con los alumnos, como en otras ocasiones.