MÉXICO, DF
El Instituto informó que separaran del cargo al funcionario y a otros empleados.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se han separado del cargo, en el transcurso del 2013, el titular y 39 servidores públicos adscritos a la Delegación Federal en Quintana Roo.
José Luis Vargas Guajardo fue separado del cargo “al detectarse graves irregularidades y presuntos actos de corrupción en el desempeño de sus funciones como responsable de la Terminal II del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC)”, informó el INM mediante un comunicado.
El 4 de marzo, el INM presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), de la cual se inició la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/89/2013-V.
Vargas Guajardo se ostentó como delegado del instituto en Chetumal, Quintana Roo, y denunció la supuesta existencia de una red de corrupción a su interior.
Sin embargo, durante revisiones practicadas por la actual administración del INM se encontraron en el casillero de Vargas Guajardo en la Terminal II del (AIC) 253 mil 306 pesos y 381 dólares, producto supuestamente de pagos que realizaron visitantes extranjeros por concepto de pago de derechos migratorios, reposiciones y multas.
Estos pagos, de acuerdo con el Artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación, debían depositarse a la Tesorería de la Federación al día hábil siguiente de su realización, pero el dinero era retenido indebidamente por Vargas Guajardo en su oficina.
El INM informó que presentó una segunda denuncia el 6 de marzo de este año en contra Luis Fernando Gordillo Cabrera, la cual quedó radicada con el número de averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/92/2013-VI.
Las dos denuncias, detalló, son resultado de las acciones emprendidas por la actual administración del INM para erradicar vicios y conductas contrarias a la ley.