México, DF
El subsecretario de Hacienda dijo que buscan incrementar los niveles de bajos créditos.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, dejó claro que la reforma financiera no se dirige a algún sector en específico y que si la aprueba el Congreso de la Unión no bajará por decreto las tasas de interés, pues desequilibraría “una buena actividad del crédito”.
Durante el foro de discusión sobre la reforma financiera organizado por el Congreso Agrario Permanente (CAP), el funcionario planteó que se pretende incrementar los niveles tan bajos de crédito en México, sobre todo en el sector agropecuario, donde apenas es de uno por ciento a diciembre de 2012, respecto al monto de la economía.
“Buscamos que la banca comercial preste más al campo”, subrayó Aportela Rodríguez, quien recordó que en 2012 la banca de desarrollo otorgó al sector agrícola 158 mil millones de pesos y que ha habido un crecimiento de 12 por ciento en los últimos cinco años “pero partiendo de una tasa muy baja”.
Detalló que con la reforma que analiza el Congreso de la Unión se plantea incrementar la competencia, promover el crédito y la banca de desarrollo, así como el crédito mediante el mejoramiento del régimen de garantías, además de que “tengamos instituciones y autoridades financieras más eficaces en su actuar”.
Remarcó en ese sentido que con la propuesta correspondiente se dan “dientes” a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo que “ahora no tiene”.
Asimismo se otorga al organismo la facultad de que sus dictámenes “tengan el carácter de un título ejecutivo, algo así como un pagaré, y con eso al banco le costará más no acatar sus resoluciones”.
Señaló que la comisión además tendrá la facultad de “revisar las cláusulas de machote, es decir las letras chiquitas”.
La reforma otorga al Congreso de la Unión la autoridad “de evaluar a los bancos”, ya que “el Estado tiene rectoría sobre los organismos financieros.