Libre, Caro Quintero ‘Narco de Narcos’

GUADALAJARA, jal
Rafael Caro Quintero fue puesto en libertad durante la madrugada de ayer, luego de que un tribunal federal de Guadalajara ordenó su liberación inmediata, tras permanecer recluido por 28 años, al considerar que fue juzgado en forma indebida por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.
El Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara otorgó un amparo al sinaloense porque consideró que el homicidio del agente de Estados Unidos, en febrero de 1985, debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal. El tribunal indicó que Salvador Camarena no era un agente consular debidamente registrado.
Caro Quintero, quien nació el 3 de octubre de 1952 en La Noria Badiraguato Sinaloa, fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985, a petición de las autoridades mexicanas, al ser relacionado con el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar, ocurrido el 7 de febrero de 1985. Asimismo era señalado como responsable de diversos delitos contra la salud, asociación delictuosa y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
A nivel federal, Caro Quintero cumplió todas las condenas que le fueron impuestas e incluso le fueron ratificadas también todas las absoluciones emitidas en su favor en los últimos años, por lo que fue puesto en libertad.
Quintero fundó el Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo “ Don Neto”. En la década de 1980 era llamado el ‘Narco de Narcos’.
A finales del 2012, la DEA lanzó una alerta internacional en la que ordena la detención del mexicano ante su posible libertad.