MÉXICO, DF.
José Luis Jiménez es el autor intelectual del intento de fraude por más de 160 millones de pesos.
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a quien es señalado como presunto autor intelectual y material de intento de fraude por más de 160 millones de pesos cometido contra Pronósticos para la Asistencia Pública.
La Policía Federal Ministerial localizó al ex director de Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos para la Asistencia Pública, José Luis Jiménez Mangas, informó la Procuraduría este domingo en un comunicado.
En enero de 2012, el presunto responsable y otros empleados de la institución cometieron el delito en el sorteo 2518 en contra del patrimonio de Pronósticos para la Asistencia Pública y de los adquirientes de boletos en los sorteos y concursos de Melate, Revancha y Revanchita.
La aprehensión se realizó en las inmediaciones del autódromo “Miguel E. Abud” en Amozoc, Puebla, después de que el inculpado tratara de darse a la fuga con maniobras evasivas en un vehículo, con el que provocó daños materiales a otras personas, agregó la PGR.
El detenido fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 11, en Hermosillo, Sonora.
La PGR indicó que Jiménez Mangas, con la participación de otros entonces funcionarios de Pronósticos Deportivos, así como de la firma prestadora de los servicios de grabación y difusión de los sorteos, simularon el sorteo 2518.
Los defraudadores grabaron el sorteo con varias horas de anticipación, al tiempo que llenaron las papeletas con los números ganadores, mismos que fueron cobrados posteriormente por familiares de los involucrados.
El año pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo que había evitado que los directivos cometieran el fraude.
Agregó que el trabajo coordinado con Gobernación, Hacienda y la PGR había impedido la afectación.
La dependencia anunció entonces que los servidores públicos involucrados habían sido separados de sus cargos y que el área jurídica de Pronósticos para la Asistencia Pública había presentado una denuncia penal ante la PGR.
Entre las acciones preventivas se aseguraron cuentas bancarias de los presuntos responsables para evitar que se usaran recursos sustraídos ilegalmente de Pronósticos.