Washington, DC.
Asegura Barack Obama que todo se debe a estrategia, se declara en contra de represión y violencia.
El gobierno de Estados Unidos argumentó que mantiene la ayuda militar a Egipto, debido a que su relación con ese país es de largo plazo y “estratégica” para la seguridad nacional y de la región.
La razón por la que continuamos ofreciendo ayuda a Egipto es porque tenemos una larga y amplia relación que tiene que ver con nuestra seguridad nacional y la estabilidad regional”, indicó la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.
La funcionaria señaló que el gobierno estadunidense considera que para proteger al pueblo egipcio y que ese país regrese a una democracia sostenida de largo plazo, es importante que Washington continúe siendo su socio.
No obstante, destacó que la relación entre los dos países se está evaluando a diario porque no puede mantenerse en los términos actuales “cuando cientos de civiles han sido asesinados en las calles”.
Más de 600 personas han muerto esta semana en Egipto, como resultado de la represión de las fuerzas gubernamentales contra simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi.
“Es por eso que estamos haciendo esta revisión muy cuidadosa, hemos tomados algunas medidas para recortar ciertas formas de ayuda, pero continuaremos checándola día a día”, agregó.
Estados Unidos otorga cada año 1.3 mil millones de dólares en equipo y armamento de manufactura estadunidense a Egipto, sin embargo, la legislación indica que de llevarse a cabo un golpe de Estado en ese país, dicha asistencia se suspendería de inmediato.
Tras preguntarle si las armas estadunidense estarían siendo usadas “como herramientas de asesinato”, Psaki dijo que sin importar quién las fabrica “es horrendo lo que le está pasando a los civiles” en el país árabe.
“Y ciertamente no es aceptable para el presidente (estadunidense Barack Obama) y para el secretario (de Estado, John Kerry)”, añadió la portavoz.
Psaki remarcó que se revisa la violencia en ese país para tomar determinaciones, pero insistió en que “no son decisiones fáciles”.
Recordó que está vigente una alerta de viaje a Egipto desde el 3 de julio, misma que se actualizó al pedir a los estadunidenses que respeten los toques de queda en ese país, aunque Estados Unidos mantiene su postura de rechazo al estado de emergencia decretado por el actual gobierno egipcio.