Nogales, Son.
Cuerpos de rescate contienen desbordamiento de ácido sulfúrico y nítrico. Cuatro trabajadores de una fábrica contigua sufrieron síntomas de intoxicación.
Un incendio en la maquiladora Pencom ubicada en bulevar Raquet se registró la madrugada de ayer, donde el siniestro provocó el derrame de diferentes químicos, como ácido sulfúrico y nítrico, lo que ocasionó la movilización de las autoridades y cuerpos de rescate.
A las 03:30 horas de ayer fue reportado el conato de incendio por un guardia de seguridad de la empresa Pencom, acudiendo al lugar efectivos del cuerpo de Bomberos Gustavo L. Manríquez, Protección Civil y agentes de la Policía Municipal.
Equipados con autos extintores y aire autónomo los bomberos trabajaron alrededor de una hora para controlar las llamas y contener los derrames de acido sulfúrico, nítrico y sosa cáustica.
El comandante de bomberos, Manuel Hernández Domínguez dijo que debido a los materiales que se estaban drenando de la nave industrial a la vía pública fue necesario activar el equipo especializado en materiales peligrosos, quienes se enfocamos en hacer diques con tierra para contener los ácidos.
Hernández Domínguez explicó que varios litros de ácidos se derramaron hacia el bulevar Raquet, y que los químicos lograron colarse a la red del drenaje, por lo cual tuvieron que actuar con prontitud, evacuando a trabajadores de maquilas aledañas y cerrando la circulación vehicular.
De acuerdo a la información de las autoridades, en la emergencia fueron trasladadas a la clínica del Seguro Social cuatro trabajadores de una fabrica contigua, los cuales sufrieron síntomas de intoxicación.
Como medida preventiva, la Unidad de Protección Civil alertó a las autoridades ambientales de Nogales, Arizona, para informar sobre el derrame de químicos a las alcantarillas de la red de drenaje que fluye hacia dicha ciudad vecina.
El director de Protección Civil señaló que harán las averiguaciones correspondientes para ver si la empresa contaba con las normas de seguridad requeridas y que de acuerdo al resultado actuará conforme a la ley.
Al lugar del siniestro también acudió personal de Profepa, Dirección Municipal de Ecología y Oomapas.
‘No evadiremos responsabilidad’
Más tarde personal de la empresa Pencom dio una rueda de prensa en la que aseguraron que al momento del incendio no había ninguno de sus trabajadores en la planta y que no tienen conocimiento de personas afectadas por los gases de los ácidos.