Testigo se niega a declarar en el caso Gordillo

Nora Guadalupe Ugarte, testigo explicó que por su calidad de procesada no puede ser obligada a declarar

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México, DF

Nora Guadalupe Ugarte, testigo explicó que por su calidad de procesada no puede ser obligada a declarar.

Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, testigo colaborador de la PGR en la principal acusación contra Elba Esther Gordillo se negó a declarar en el juicio que por lavado de dinero y delincuencia organizada se le sigue a la ex líder magisterial.
La ex cajera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) argumentó que por su calidad de procesada no puede ser obligada a declarar ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales que lleva la causa así como tampoco ser interrogada por la defensa de Gordillo Morales.
De acuerdo con el abogado Marco Antonio del Toro, Ugarte Ramírez – quien desde el mes de septiembre de este año se encuentra recluida en el penal de Nayarit en calidad de testigo colaborador – debía ser interrogada esta semana mediante el sistema de videoconferencia.
No obstante, para impedir su comparecencia exhibió un escrito en el que adujo impedimentos legales para hacerlo.
Por esa razón, la defensa de Gordillo interpuso un recurso de impugnación ante un tribunal unitario a fin de lograr la declaración de la testigo, la cual aseguró ante la PGR que transfirió recursos del sindicato de maestros a las cuentas personales de familiares de Elba Esther por órdenes de la ex secretaria general del sindicato magisterial.
En el caso de la señora Guadalupe Ugarte, solicitamos interrogatorio pero presentó un escrito diciendo que no quería ser interrogada porque también está acusada y presentamos un recurso de apelación señalando que independientemente que esté acusada o no, ya funge como testigo protegido y por consiguiente, tenemos el derecho a interrogarla” comentó el defensor en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.
Según las investigaciones de la PGR, la Ugarte Ramírez es una de las piezas clave en la indagatoria contra Gordillo Morales ya que presuntamente fue una de las personas mediante las cuales se logró desviar la suma de más de dos mil millones de pesos del sindicato magisterial a cuentas personales del primer círculo cercano a Gordillo y hacia el extranjero.

Comparte esta noticia