Espera Elba de ‘regalo’ arresto domiciliario

Ayer cumplió 70 años de vida y ello le permite hacer esta petición; de aprobarse se iría a una mansión

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México, DF.

Ayer cumplió 70 años de vida y ello le permite hacer esta petición; de aprobarse se iría a una mansión.
Este viernes la defensa de Elba Esther Gordillo Morales formalizó ante el Poder Judicial de la Federación la petición de prisión domiciliaria a favor de la ex líder magisterial.
Ayer Elba Esther Gordillo Morales, la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), celebró 70 años de vida y el mejor regalo de cumpleaños que podría recibir en estos momentos es obtener la prisión domiciliaria que le concede la ley por llegar a esa edad.
De conseguirlo, la ex lideresa sindical acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero podría vivir en una jaula de oro, ya que estaría encerrada en la mansión de su hija Maricruz Montelongo, ubicada en el Club de Golf de Santa Fe, en Cuajimalpa.
De acuerdo con fuentes cercanas a la maestra Gordillo Morales, la propiedad en la que solicitarán la prisión domiciliaria para seguir enfrentando el proceso penal y sentencia es la residencia de su hija, la cual está en una zona exclusiva, en medio de una zona boscosa y con una vista privilegiada al club de golf, en el poniente del Distrito Federal.
Aunque la casa no tiene alberca, la ex presidenta del SNTE podría cambiar el encierro de la clínica médica del Reclusorio Femenino de Tepepan por una mansión de lujo que mide más de mil 170 metros cuadrados, con 770 metros cuadrados de construcción.
De acuerdo con el artículo 55 del Código Penal Federal, los presuntos acusados que llevan en prisión el proceso acusatorio, pueden solicitar que se continúe desde un domicilio cuando cumplen 70 años de vida.
El abogado penal y escritor Raúl Carrancá y Trujillo explicó que el juez que lleva el caso de Gordillo Morales podría ordenar que continúe el proceso desde su domicilio, ya que además de cumplir 70 años este 6 de febrero, su estado de salud es precario.
La ley dice que cuando una persona es mayor de 70 años, el juez podrá ordenar, que la prisión preventiva se lleve en el domicilio del indiciado o indiciada bajo ciertas condiciones de seguridad”, detalló.
Sin embargo, aclaró que esa decisión no es obligatoria, es decir, que el juez puede decir que sí o no, luego de evaluar los peritajes que demuestren que por su edad y enfermedades debe estar en su casa.
Hace dos años, la ex presidenta del SNTE aún celebró su cumpleaños 68 con bombos y platillos, como solía acostumbrar, invitando tanto a políticos de alto nivel como a figuras públicas del país, pero 20 días después del festejo fue aprehendida en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, acusada de defraudación fiscal y delincuencia organizada.
Sin embargo, se cumplen casi dos años de su detención y es fecha en la que el juez no ha podido dictar sentencia, lo cual para el abogado penal Carrancá demuestra que en México desgraciadamente la justicia no es pronta y expedita, y eso se traduce en injusticia, porque los juicios suelen eternizarse por deficiencia de los jueces o por filtración de intereses”.
Por tanto, a casi dos años de que Elba Esther Gordillo fue recluida en la cárcel de mujeres de Tepepan, en su cumpleaños 70 podrían obsequiarle el encierro desde su domicilio, ya que también lo avala la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del año 2002, y sólo excluye de esa prerrogativa a quienes representen una peligrosidad social” o se sustraigan de la justicia.
Si la defensa de Gordillo Morales solicita esa prerrogativa y se la conceden, es lógico que la famosa maestra” tendrá mejores condiciones de vida aún en el encierro, ya que estará en una residencia con pisos de mármol y maderas finas, que tiene gimnasio, sala de cine y seis lugares de estacionamiento.
Al respecto, el abogado penal Carrancá y Trujillo comentó que evidentemente no es lo mismo estar en la cárcel que estar en la casa de uno.

Comparte esta noticia