Impensable hace meses llega Netflix a isla de Cuba

Forma parte de las nuevas disponibilidades de Estados Unidos y esa nación

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SAN FRANCISCO, Cal.

Forma parte de las nuevas disponibilidades de Estados Unidos y esa nación.
Netflix lanzó el lunes su servicio de películas y programas por internet en Cuba, en lo que parece ser una decisión básicamente simbólica impulsada por la reciente flexibilización de las restricciones de Estados Unidos para hacer negocios en la isla.
La expansión posiblemente genere más publicidad para Netflix Inc. que nuevos suscriptores, porque sólo una pequeña fracción de gente que visita o vive en Cuba tiene el acceso al internet de alta velocidad necesario para transmitir series y películas.
La audiencia con un servicio de internet suficientemente rápido para acceder a Netflix consta principalmente en directivos internacionales, empleados de medios de comunicación extranjeros y funcionarios del gobierno de alto rango. Muchos más cubanos tienen acceso a conexiones relativamente rápidas si trabajan para empresas estatales autorizadas a tener el servicio, pero su actividad online es vigilada. Ver videos por internet en el trabajo es una actividad que podría ocasionar una acción disciplinaria.
Por otra parte, los ingresos de los cubanos son escasos, lo que vuelve el servicio de 8 dólares mensuales de Netflix un lujo incosteable para la mayoría de los 11 millones de habitantes de la isla. Además, sigue en vigor una prohibición por parte de Estados Unidos para efectuar pagos, lo que requeriría que cualquier persona en Cuba que quiera inscribirse a Netflix cuente con un sistema internacional de pago.
Los cubanos prácticamente desconocen el uso de las tarjetas de crédito, aunque tanto MasterCard como American Express anunciaron recientemente planes para comenzar a procesar pagos de clientes de Estados Unidos mientras visitan la isla.
Pese a esos obstáculos, es evidente que Netflix desea establecer un punto de apoyo en Cuba ahora, con la esperanza de que mejorará el servicio de internet, los ingresos subirán y las relaciones diplomáticas con Estados Unidos seguirán relajándose. Llegar a Cuba posiblemente no le cueste mucho a Netflix, dado que la empresa de Los Gatos, California, ya tiene programación en español desde que amplió su presencia en una decena de países latinoamericanos en 2011.
Netflix tiene ahora más de 5 millones de suscriptores en Latinoamérica, lo que representa casi 10% de su cartera de 57 millones de clientes a nivel mundial.

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