‘Super nerd’ el maestro de Facebook

Greg Marra controla las publicaciones de una quinta parte de la población mundial

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WASHINGTON, DC.

Greg Marra controla las publicaciones de una quinta parte de la población mundial.
A sus 26 años, con la inocente pose de un amante de las fotos purikura” japonesas, Greg Marra se ha convertido en un Ciudadano Kane” moderno, un ingeniero de Facebook capaz de decidir qué leen a diario 1,000 millones de personas en todo el mundo.
Marra es el nerd” (talento informático) responsable de diseñar el algoritmo que Facebook utiliza para decidir qué contenidos ganan prioridad en la lista de Últimas noticias” (News Feed) de una red social que tiene como miembros a un quinto de la población mundial.
El automatismo del que Marra es responsable lo ha convertido -en palabras de Emily Bell, directora del Tow Centre de periodismo digital de la Universidad de Columbia- en el ejecutivo de medios de comunicación más poderoso del mundo”.
La descripción de Bell no se queda corta teniendo en cuenta que en Estados Unidos un 30% de todo el consumo de noticias pasa a través de Facebook, según el Centro Pew.
Se trata de un porcentaje que, en el caso de España es del 50% y en el Brasil urbano del 67%, de acuerdo con un informe de 2014 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.
Cuando a finales de 2013, Facebook cambió la formulación de su algoritmo para mostrar un contenido noticioso más serio, varios medios virales como Buzzfeed sufrieron fuerte caídas en tráfico.
Marra, un experto en robótica que a veces se presenta en las oficinas de Facebook vestido de Super Mario y ha dicho no preocuparse por el lado editorial de su trabajo, se autodefine como una persona a la que le apasiona crear cosas que toman vida por sí mismas”.
El currículum de Marra no se ha centrado en el periodismo o el estudio de los medios de comunicación de masas, pero su poder es tal, que si cambiara la configuración del secreto algoritmo de Facebook, algo con lo que la empresa ha experimentado, podría afectar el comportamiento en la vida real de personas.
Según la publicación Mother Jones”, en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2012 Facebook modificó el News Feed” de 2 millones de usuarios, lo que se tradujo en mayor participación electoral, mientras que en otros experimentos han intentado comprobar si es posible desatar contagio emocional” del optimismo con contenidos positivos.
Marra despertó la atención de Silicon Valley en 2008, recién entrado en la veintena, al crear una red de robots capaz de convencer de manera autónoma a usuarios de Twitter de que eran personas de carne y hueso, interactuar con ellos y persuadirles de que fueran sus seguidores.
Su talento y su perfil son el exponente más claro de una tendencia que se está convirtiendo en la norma: compañías tecnológicas decidiendo el consumo de noticias y robots que hacen las veces de editores, una profesión cada vez más devaluada.
En su opinión, esto es especialmente delicado por la cada vez mayor voluntad de la empresa de convertirse en una plataforma publicitaria
Esta experta en computación considera que, más que el algoritmo, que -según empleados de la empresa de Menlo Park- analiza miles de variables, el poder de Facebook reside en la masiva cantidad de datos que puede procesar y someter a técnicas de machine learning”, la lógica de programación detrás de la inteligencia artificial.

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