Afirma especialista, captura de ‘El Chapo’ no ha impactado

La detención líder del Cártel de Sinaloa, no significó un verdadero golpe, afirmó Edgardo Buscaglia

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México, DF.

La detención líder del Cártel de Sinaloa, no significó un verdadero golpe, afirmó Edgardo Buscaglia.
La detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, no ha impactado en la estructura ni poder corruptor del Cártel de Sinaloa, consideró Edgardo Buscaglia, profesor de la Universidad de Columbia.
Aseguró que la detención de ‘El Chapo’ Guzmán no estuvo acompañada del ataque a la estructura financiera que construyó con el tráfico de drogas y delitos asociados, a través de una red con presencia en 54 países, entre ellos Estados Unidos.
No se conocen muy buen porque a la hora de detener, a ‘El Chapo’ Guzmán, por ejemplo, en Sicilia la detención de capo de ese nivel deriva en la detención de cientos de políticos y empresarios, y en México no se detuvo a nadie, no se mapea la unidad de financiamiento que alimenta a la red Sinaloa”, explicó.
El especialista advirtió desde 2011 que la detención de Guzmán Loera no implicaría la desarticulación del Cártel del Sinaloa pues este grupo cuenta con una estructura de tipo empresarial que va más allá del Chapo.
Guzmán Loera fue detenido el 22 de febrero de 2014, en Mazatlán, Sinaloa. Desde entonces en Sinaloa, su tierra natal, incrementaron en un 17.8 por ciento los delitos federales, entre ellos los relacionados con el narcotráfico; sin embargo, los principales ilícitos del fuero común como homicidio, secuestro y extorsión, disminuyeron entre 20 y 40 por ciento.
Así lo revelan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Ahí se advierte que previo a la captura del Chapo Guzmán hubo en Sinaloa 4 mil 632 denuncias por delitos federales, entre ellos la producción, tráfico, posesión, suministro o comercio de droga.
Durante 2014, ya con la captura de ‘El Chapo’ Guzmán, la cifra de este tipo de ilícitos, que también incluyen lavado de dinero, piratería, ataques a la vías de comunicación, llegaron a 4 mil 460 casos. Es decir que en este tipo de ilícitos se registró un incremento del 17.8 por ciento en 2014, comparado con el año inmediato anterior.
No obstante, en materia de delitos del fuero común, las cosas fueron diferentes pues los homicidios dolosos disminuyeron un 18.37 por ciento, al pasar de mil 208 casos en 2013 a 986 durante 2014.
En igual circunstancias está el delito de secuestro, que disminuyó en un 41.17 por ciento. Y es que de 34 denuncias que se recibieron durante 2013 bajo a la cifra de 20 casos en 2014.

Comparte esta noticia