Conmemoran liberación de campo de exterminio nazi

VIENA.
Delegaciones de decenas de países y agrupaciones de víctimas rinden homenaje en Austria.
El antiguo campo de concentración nazi de Mauthausen acogió ayer una multitudinaria ceremonia internacional para conmemorar el 70 aniversario de su liberación y homenajear a sus 200 mil prisioneros, de los que sólo sobrevivió la mitad.
Bajo el mismo portal de piedra que el 5 de mayo de 1945 recibió a los blindados del Ejército de los Estados Unidos, pero sin el águila nazi que entonces aún coronaba la edificación, han desfilado hoy las delegaciones de decenas de países y agrupaciones de víctimas hacia la Apellplatz, el patio central del campo.
En Mauthausen, conocido como el ‘campo de los españoles’, murieron alrededor de 5 mil españoles republicanos que fueron catalogados por los nazis como apátridas y enemigos políticos del Tercer Reich.
Mauthausen es un punto clave en el recuerdo de los crímenes del nacionalsocialismo”, declaró a la televisión pública ORF el presidente austriaco, Heinz Fischer, que ejerció de anfitrión de la conmemoración.
En el centro de la Apellplatz, rodeada por los antiguos barracones de presos y edificios como la cámara de gas o los crematorios, una por una, cada delegación ha depositado una ofrenda floral ante un memorial de piedra, en un desfile que se ha prolongado a lo largo de toda la mañana y ha concluido sobre las 12.00 GMT.