INAI instruye a PGR abrir caso de Ayotzinapa

Pide a la dependencia dar a conocer la versión pública de los interrogatorios que realizó a 20 militares

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México, DF.

Pide a la dependencia dar a conocer la versión pública de los interrogatorios que realizó a 20 militares.
El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) instruyó a la PGR a que dé a conocer la versión pública de los interrogatorios que realizó a 20 militares por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Al resolver un recurso que interpuso un ciudadano para acceder a la información argumentó que por tratarse de una violación grave de derechos humanos” es inoperante la causal de reserva invocada por la Procuraduría General de la República, con el argumento de que se trata de una investigación en curso.
En cuanto a los interrogatorios del personal militar, el informe (de la PGR) destaca que aún están pendientes de entrevistar al 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala y el cumplimiento con celeridad de la atención médica a las víctimas porque personal militar supo en todo momento la ubicación de los jóvenes normalistas y no intervinieron cuando los atacaron.
De ahí la importancia, de ahí la relevancia de conocer las versiones públicas sobre los interrogatorios que les hicieron a los distintos militares que estuvieron presentes durante los hechos y anticipó que son por estos motivos por los cuales acompañó ambos proyectos que han sido puestos a consideración por la Comisionada Areli Cano” , dijo el comisionado Joel Salas Suárez.
Además, el INAI resolvió otro recurso de revisión en el que ordenó a la PGR difundir las versiones públicas de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes y el asesinato de otros tres de la misma normal en Iguala, los días 26 y 27 de septiembre de 2014”.
La comisionada Areli Cano, quien analizó ambos casos, argumentó que el tratamiento como caso grave de violación de derechos humanos ya ha sido sostenido por el INAI y sustentado en la trascendencia nacional e internacional que ha tenido la desaparición de los normalistas.
Y recordó que de acuerdo a la legislación no podrá invocarse la causal de reserva tratándose de casos graves” violatorios de los derecho humanos.

Comparte esta noticia