Vaticano reconoce a Palestina como Estado

La Santa Sede establece un acuerdo en el que respalda la solución de dos Estados

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Ciudad del Vaticano.

La Santa Sede establece un acuerdo en el que respalda la solución de dos Estados.
El Vaticano ha reconocido oficialmente al Estado de Palestina en un nuevo tratado.
El tratado, finalizado el miércoles pero aún sin firmar, deja en claro que la Santa Sede cambió sus relaciones diplomáticas con la llamada Organización para la Liberación de Palestina para dirigirse al Estado de Palestina.
El Vaticano aceptó la decisión de la Asamblea General de la ONU de 2012 de reconocer el Estado de Palestina, pero el tratado es el primer documento legal negociado entre la Santa Sede y el Estado de Palestina y constituye un reconocimiento oficial.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, tiene programada el sábado una reunión con el papa Francisco antes de la canonización de dos nuevos santos en Tierra Santa, a realizarse al siguiente día.
El subsecretario vaticano para las Relaciones con los Estados, monseñor Antoine Camilleri, indicó al diario localL’Osservatore romano que sería positivo” que el acuerdo pudiera ayudar” a ver establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático”.
Preguntado sobre si el documento podría tener repercusiones en el ámbito político, Camilleri respondió: Aunque de modo indirecto, sería positivo que el acuerdo alcanzado pudiese de alguna manera ayudar a los palestinos a ver establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático que viva en paz y seguridad con Israel y sus vecinos”.
Además, según la valoración del alto cargo vaticano sobre el acuerdo alcanzado, éste podría servir para alentar de algún modo a la comunidad internacional, en particular a las partes más directamente implicadas, a emprender una acción más decisiva para contribuir a alcanzar un paz duradera y a la solución de los dos Estados”.
‘Esta sería una bella aportación a la paz y la estabilidad en una región que desde hace tanto tiempo ha estado aquejada de conflictos, y por parte de la Santa Sede y de la Iglesia local estamos deseosos de colaborar en un camino de diálogo y de paz”, agregó Camilleri.
El acuerdo entre el Vaticano y el Estado Palestino, recordó el miembro de la Curia, es fruto del acuerdo de base entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firmado el 15 de febrero de 2000”, y precisó que las relaciones oficiales entre ambas partes se establecieron el 26 de octubre de 1994.

Comparte esta noticia