Ampara SCJN a niño por bullying

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Cd. de México.

La Corte determinó que la escuela particular deberá pagar una indemnización.
En una resolución histórica y por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a un niño que sufrió bullying en una escuela particular del Estado de México por lo que la institución educativa deberá pagar como indemnización por los daños que sufrió el menor una suma de poco más de 500 mil pesos.
De acuerdo al ministro ponente, Arturo Zaldívar, la sentencia dictada este viernes es una invitación a las escuelas, particulares y públicas, del país para que presten atención a los casos de acoso escolar en su planteles y evitar así provocar daños psicológicos y físicos en los menores.
Más que una advertencia es una invitación para que entiendan que este fenómeno no puede seguir siendo tolerado y en caso de que no se tomen las medidas por las instituciones y escuelas, que sepan que puede haber una responsabilidad y una consecuencia”, expuso el ministro Zaldívar Lelo de Larrea.
Excélsior adelantó el pasado miércoles sobre la demanda de Angélica M, una madre de familia que exige el pago por indemnización al Instituto Verdad y Ciencia de Metepec, Estado de México por 500 mil pesos, esto derivado del daño físico y sicológico provocado al menor por el bullying sufrido durante su estancia en ese plantel educativo.
Ante la resolución del máximo tribunal del país, el asunto será regresado a un tribunal colegiado para que éste dicte sentencia en favor del niño, siguiendo los parámetros establecidos por la Corte y con el objetivo de que la escuela pague la indemnización exigida por la mamá del niño desde que culminó el ciclo escolar 2009-2010.
La Primera Sala determinó que el bullying, además de violar los derechos del niño a la dignidad, integridad y educación, también puede constituir un tipo de discriminación  –como sucedió en el presente caso –, pues el niño tiene trastorno de déficit de atención con hiperactividad.
La Primera Sala destacó que si bien este trastorno no se puede definir claramente como una discapacidad, los niños que lo padecen si están en una situación de especial vulnerabilidad, por lo que requieren medidas de protección reforzadas.
También hay en universidades
El investigador Claudio Carrillo Navarro indicó que estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) reconocen que han sido víctimas o victimarios de ciberbullying.
Agregó que su investigación ‘Incidencia de maltrato presencial y los procesos de acoso en el ciberespacio entre estudiantes de CUCEA’, contribuye a desmitificar que el acoso escolar se da sólo a niveles preescolar a medio superior, donde se concentra el grueso de las investigaciones.

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