Jalisco en el ‘top’ 5 de narco y delincuencia organizada

Las cifras ilustran con nitidez la capacidad de trasiego de drogas y de posesión de armamento de los grupos delincuenciales que operan en Jalisco (cártel Jalisco Nueva Generación y su asociada, la banda de Los Cuinis )en números absolutos, desde 2012 y hasta marzo de este año (estadísticas más recientes disponibles), este estado ha ocupado los primeros lugares del país en delitos federales vinculados al narcotráfico y al crimen organizado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Guadalajara, Jal.

Las cifras ilustran con nitidez la capacidad de trasiego de drogas y de posesión de armamento de los grupos delincuenciales que operan en Jalisco (cártel Jalisco Nueva Generación y su asociada, la banda de Los Cuinis )en números absolutos, desde 2012 y hasta marzo de este año (estadísticas más recientes disponibles), este estado ha ocupado los primeros lugares del país en delitos federales vinculados al narcotráfico y al crimen organizado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Se trata de delitos contemplados en el Código Penal Federal, en la Ley General de Salud, la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, así como la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
La cantidad de violaciones a las leyes que cometen presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación y de Los Cuinis dan una noción de la capacidad de fuego que tienen y de su organización para el trasiego y comercio de estupefacientes.
En 2012, Jalisco ocupó el tercer lugar nacional en el número total de delitos federales contra la salud, solo superado por Baja California y el Distrito Federal, por encima de entidades también conflictivas como Tamaulipas.
Se trata de los delitos de producción, transporte, tráfico, comercio, suministro y posesión de drogas.

—Tuvo el tercer lugar en producción.
—El cuarto en transporte.
—El quinto en tráfico.
—El tercero en comercio.
—El segundo en suministro.
—El segundo en posesión.
—El segundo en narcomenudeo.
—Y el tercero en otros”.

En ese año Jalisco tuvo el segundo lugar en delitos concernientes a armas y explosivos, solo rebasado por Tamaulipas.
En 2013 las cosas no mejoraron: Jalisco ocupó el mismo tercer lugar en delitos contra la salud, solo superado por Baja California y Sonora.

—Tuvo el sexto lugar en producción.
—El segundo en comercio.
—Y el segundo en posesión.

En delitos por armamento y explosivos se ubicó en el segundo lugar, solo superado por Tamaulipas.
Para el año pasado, coincidentemente con el crecimiento del poderío nacional e internacional del cártel Jalisco Nueva Generación y su asociado, las cosas empeoraron: Jalisco tuvo el primer lugar nacional en delitos contra la salud y el segundo en delitos de portación, tráfico y producción de armas de fuego.
En 2014 ocupó el segundo lugar en comercio de drogas.

—El primer lugar nacional en posesión.

Este año, con cifras hasta antes de la crisis de abril y mayo, Jalisco tuvo una ligera mejoría ya que pasó de ocupar el segundo al tercer lugar nacional en delitos contra la salud, por detrás de Sonora y Baja California.
En cuanto a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se mantuvo igual, en segundo lugar.
Las cifras absolutas sobre el número de víctimas, recabadas por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con datos proporcionados y actualizados de manera mensual por las Procuradurías y Fiscalías de las 32 entidades federativas”, en cuanto a delitos de alto impacto como homicidio doloso y extorsión, también reflejan la violencia y la intensa actividad criminal que se ha vivido en Jalisco el año pasado y este:

—En 2014, en homicidio doloso, ocupó el cuarto lugar en víctimas con mil 25, solo superado por Estado de México, Guerrero y Chihuahua.
En la tasa de delitos por cada cien mil habitantes Jalisco estuvo a la mitad de la tabla, en el lugar 16.
En extorsión, actividad que suele estar ligada a estos grupos delincuenciales a través del llamado cobro de piso, tuvo el segundo lugar en víctimas con 742, debajo de Estado de México.
En la tasa de delitos por cada cien mil habitantes, ocupó el cuarto lugar.

—Para 2015 va en el quinto lugar en víctimas de homicidio doloso, con 253.
En la tasa por cada cien mil habitantes, hasta marzo, tiene el sitio 17. Obviamente faltan por contabilizar las numerosas víctimas por la crisis de abril y mayo.

—En extorsión lleva el primer lugar con 209 víctimas, seguido por el Estado de México con 196 víctimas.
En la tasa por cada cien mil habitantes, también hasta marzo pasado tiene el tercer lugar.

‘combate al cártel es trabajo de la federación’
El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, dijo que el combate a la delincuencia organizada es competencia de instancias federales y no de las autoridades estatales.
Según la cuenta de Twitter del Congreso de Jalisco, el fiscal estatal dijo durante su comparecencia ante diputados locales que tras el derribo del helicóptero militar, el Cártel Jalisco Nueva Generación ordenó bloquear vialidades con vehículos incendiados para evitar que las autoridades llegaran a la zona.
Tras derribo de helicoptero (sic) federal, crimen organizado ordenó bloqueos para evitar a autoridades llegar a la zona”, publicó.
En otro tuit del Congreso local se lee que el fiscal dijo que el Operativo Jalisco inicia con intento fallido de captura de líder delictivo. Narcobloqueos se organizaron como respuesta”.
El diputado panista Gildardo Guerrero reprochó que la administración de Aristóteles Sandoval haya calificado como actos vandálicos los bloqueos del primero de mayo y reclamó la falta de organización entre los niveles de gobierno que tienen que ver con la seguridad.
El funcionario aclaró que no minimizaron los hechos violentos del 1 de mayo.
Reiteró que el riesgo no ha acabado, pero no se puede juzgar la seguridad del estado por los hechos sucedidos ese día.
El fiscal respondió al diputado que los encargados del Operativo Jalisco son las autoridades federales, por lo que ellos deciden qué información comparten del operativo.

Comparte esta noticia