Asesinan tzotziles a un policía y lesionan a siete

Chiapas.
Tzotziles de Chenalhó, Zinacantán y San Juan Chamula mataron a un policía y lesionaron a siete al oponerse a ser desalojados de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, que bloqueaban desde la mañana del viernes.
La procuraduría del estado confirmó ayer que los indígenas dispararon con cuernos de chivo contra los uniformados, por lo que fueron detenidos 25.
Durante el viernes ya habían sido arrestados 17, por lo que en total 42 tzotziles (entre ellos tres menores de edad) fueron presentados ante el Ministerio Público y se prevé que sean internados en el penal de El Amate.
Según los primeros reportes, por la mañana del 25 de septiembre, un grupo de tzotziles tomó una caseta de cobro de esa autopista en protesta por los resultados de las elecciones de julio pasado y para exigir la liberación de un indígena acusado de incitar el linchamiento de dos hombres, que fueron quemados vivos la semana pasada en San
Juan Chamula.
Alrededor de las 23 horas de ese día, tras dos rupturas en las negociaciones, policías arrestaron a 17 inconformes.
Pese a ello, los tzotziles continuaron su protesta, durante la cual golpearon vehículos particulares, agredieron a automovilistas e incluso saquearon algunas unidades que trasladaban alimentos.
Alrededor de las 15:50 horas de ayer agentes estatales implementaron un operativo para recuperar la caseta y desbloquear la carretera.
Sin embargo, los indígenas dispararon con armas de alto poder contra los policías, por lo que uno murió y siete quedaron heridos, quienes hasta el cierre de esta edición fueron reportados como graves.
Los tzotziles intentaron huir a bordo de un vehículo Nissan, con placas de circulación DRE-2131, sin embargo elementos estatales, con apoyo de policías federales, lograron someterlos a la altura del kilómetro 13 de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal, y detuvieron a 22, entre ellos tres menores de edad.
Autoridades consultadas dieron a conocer que el agente Abel Hernández Clemente falleció de un balazo en la cabeza, mientras que resultaron heridos el subinspector Claudio Molina Ruiz, así como los policías Juan Rolando Cañaveral, Alex Darwin López, Juan Manuel Vicente Montejo, Daniel Robles Bautista, Walter Moreno Nucamendi y Faustino Sánchez Díaz.