Seis policías van a juicio

WASHINGTON, DC.
Deberán responder por la muerte de Freddie Gray en abril pasado.
Un juez de Estados Unidos fijó para el próximo 30 de noviembre el comienzo del primer juicio por la muerte del joven negro de Baltimore (Maryland) que murió en abril pasado por las graves heridas que sufrió bajo custodia policial, hechos por los que responderán ante la Justicia seis agentes.
El policía William Porter será el primero en ser juzgado por la muerte de Freddie Gray, de 25 años, que falleció el 19 de abril, tras una semana en coma derivada de una lesión de columna provocada durante su arresto.
La muerte de Gray reabrió la fractura racial de Estados Unidos con protestas, saqueos y disturbios que provocaron la declaración del estado de emergencia en Baltimore, así como el despliegue de la Guardia Nacional, la instauración del toque de queda y centenares de detenciones.
Los seis agentes del cuerpo de Policía local acusados de la muerte de Gray, tres negros y tres blancos, serán juzgados por separado.
Durante una audiencia celebrada en la Corte de la ciudad de Baltimore, el magistrado Barry Williams fijó para el 30 noviembre el arranque del primer juicio por la muerte de Gray y determinó que, en marzo, se juzgará al último de los seis agentes.
Porter, el primero en ser juzgado, está acusado de no haber transportado a Gray de forma segura en el furgón policial y de no haber solicitado para el detenido la atención médica que supuestamente el detenido solicitó varias veces pero se le negó.
El cargo más grave, asesinato en segundo grado, fue presentado contra el agente afroamericano Caesar Goodson, quien conducía la furgoneta policial en la que fue trasladado Gray.