En 8 años disminuyen accidentes carreteros en México

México DF.
Estadísticas del Instituto Mexicano de Transporte revelan una disminución de 41%; cifras indican que 95% de los percances viales ocurren en zonas urbanas.
En ocho años, el número de accidentes automovilísticos en las 566 carreteras federales del país se redujo 41%. Mientras que en 2007 ocurrieron 30 mil 551 siniestros, la cifra disminuyó a 18 mil 14 percances en 2014. En 2007 se registraron en promedio 84 accidentes diarios en las vías que integran la red carretera federal y para 2014 el número bajó a 49 por día.
Durante los primeros cinco meses de 2015 hubo 47 accidentes diarios. De continuar la tendencia, este año cerrará con menos siniestros que en 2014, así lo reflejan estadísticas del Instituto Mexicano del Transporte y de la Policía Federal.
Con la disminución de incidentes en vías federales, la cifra de víctimas también se redujo. En 2007, 15 personas fallecieron a diario en un accidente carretero y 92 resultaron heridas. Hoy ocurren 10 muertes diarias por esta causa y 45 personas sufren lesiones.
Funcionarios consultados por EL UNIVERSAL señalan que detrás de la reducción en esos niveles están las acciones realizadas en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, lo que ha contribuido no sólo a disminuir el número de decesos en las carreteras, sino en todo el país.
“No solamente ha sido un fenómeno a nivel de carreteras, sino también en las zonas urbanas”, señala Martha Hijar, secretaria técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).
La estrategia nacional consta de 44 acciones integradas en cinco grandes pilares: reforzamiento de los sistemas de gestión de la seguridad vial, modernización de la infraestructura, uso de vehículos más seguros, incidencia en el comportamiento de los conductores y mejoramiento de los servicios prehospitalarios y hospitalarios después de un accidente.
Cifras oficiales indican que 95% de los incidentes viales en México ocurren en zonas urbanas y sólo 5% sucede en una carretera federal. Sin embargo, esa pequeña fracción de accidentes cobra la vida de 30% de los mexicanos que mueren por esta causa, afirma Javier Benito López, secretario técnico de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
De acuerdo con el funcionario, el que casi la tercera parte de los decesos por accidentes viales ocurra en una carretera se debe a que éstos “involucran vehículos que van a mayor velocidad y la probabilidad de morir aumenta conforme también se incrementa la velocidad”.
La estadística muestra que más de 70% de los accidentes son provocados por los conductores ya sea por exceso de velocidad, distracción o falta de pericia.
En este contexto las autoridades han puesto especial atención en fomentar una mayor conciencia de la seguridad vial y de la prevención de accidentes: 20 de las 44 acciones de la estrategia nacional están orientadas a ese objetivo.
Bajar muertes a la mitad
En México no sólo están disminuyendo los accidentes en carreteras, sino también en las ciudades. El fenómeno se debe a la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020.
En 2011 las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes suscribieron este proyecto, que está alineado al Decenio de Acción para la Seguridad Vial proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un año antes.
Su objetivo principal es reducir en 50% las muertes al final de la década y rebajar al máximo posible las lesiones y discapacidades por accidentes de tránsito, tanto en la red carretera federal como en las vialidades urbanas.
Según estimaciones del Conapra, de no llevar a cabo las acciones de esta estrategia en el año 2020 habría 19 mil 536 muertes por accidentes de tránsito [los datos incluyen percances en carreteras y ciudades]. Sin embargo, a partir del plan se espera reducir el número de muertes a 9 mil 700, es decir, poco menos de la mitad de los decesos esperados para ese año.
Las proyecciones del Conapra no distinguen entre los accidentes que ocurrirán en carreteras y los que tendrán lugar en zonas urbanas.
Los decesos que se evitaron
EL UNIVERSAL construyó una base de datos para conocer cuál ha sido la evolución de los accidentes que ocurren específicamente en las carreteras federales del país.
Para ello se recurrió a dos fuentes. La primera fueron los anuarios estadísticos elaborados por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) que contienen datos de 2007 a 2012. La información para los años subsecuentes fue proporcionada por la Policía Federal en respuesta a una solicitud de información.
De acuerdo con los datos, el número de accidentes viales en las carreteras federales disminuyó. En 2007 ocurrieron 30 mil 551 siniestros que dejaron un saldo de 5 mil 398 muertos y 33 mil 580 lesionados.
En 2011, año en que entró en vigor la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, se registraron 24 mil 905 accidentes que cobraron la vida de 4 mil 376 personas y dejaron heridas a otras 25 mil 636. Para 2014 los siniestros cayeron a 18 mil 14, dejando como resultado un saldo de 3 mil 785 fallecimientos y 17 mil 503 lesionados.