PGR: tardará un año la extradición de ‘El Chapo’

México, DF.
Hoy se presentarán en el Congreso local la consignación y el desafuero de diputada Lucero Sánchez.
La procuradora general de la República, Arely Gómez, estimó que la orden de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán puede tardar hasta un año en quedar definida, si se acelera el proceso jurídico, como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto.
Comentó que una vez dictada la orden, pueden proceder los amparos del narcotraficante para evitar que se ejecute la resolución y retrasar el proceso.
“Estaríamos hablando un año, pero tratando de acelerar el proceso lo más que se pueda, pero yo estaría hablando ahí de que, ya a partir de que tengamos la orden de extradición, si interpone amparos, eso es lo que puede retrasar el proceso, pero eso ya sería posterior”, aclaró durante una entrevista radiofónica concedida a la periodista Adela Micha.
La procuradora detalló que un día después de su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, fueron notificados “varios amparos contra las órdenes de detención con fines de extradición de Joaquín Guzmán Loera”, y puntualizó que a partir de ese momento comenzó a avanzar el proceso.
“Él tuvo días para interponer primero excepciones, después 20 días ahorita que tiene para interponer otros recursos, independientemente de que esto va en la cuerda de la extradición”, y añadió que sus abogados interpusieron otros amparos “porque son dos órdenes las que tenemos”.