‘Booktubers’ atraen nuevo lectores

Cd. de México.
Algunos internautas creen que YouTube es el medio perfecto para hacer que los jóvenes se interesen en la literatura. Se trata de los “booktubers”, personajes que convirtieron su afición por los libros en un estilo de vida y también en un negocio. Ellos comparten su opinión y dan recomendaciones de lectura a través de videos en la plataforma, lo que les da fama y notoriedad, no sólo ante el público en general, sino también ante la industria editorial.
Dentro de esta tendencia se encuentra Luis Altamirano, mejor conocido como “Lewis Rimá”, “youtuber” de 21 años con casi 15 mil suscriptores. Él estudia la carrera de Comunicación en la Universidad Anáhuac y así define a un “booktuber”: “Es una persona, sin importar la edad que tenga, que sube videos hablando sobre libros que le gustan, creando cosas dinámicas en torno al mundo literario. Trata de hacer que este tipo de reseñas no sean aburridas y busca la manera de divertir a sus seguidores; un ejemplo podría ser el Booktag en donde puedes narrar y hacer animaciones para ilustrar un libro”.
Lewis asegura que la calidad de los videos y reseñas que se suben en México son de elevada calidad: “aquí podemos encontrar mucho contenido muy bueno. A veces la gente no piensa de esa manera y por lo general critican que sólo hagamos reseñas de libros norteamericanos. Lo que ellos no saben, es que sí procuramos centrarnos en nuestras letras, en literatura mexicana”.