Cantar puede reducir el estrés

Iowa, EU
Cantar puede proporcionar beneficios más allá de mejorar el control de las vías respiratorias y de la deglución en personas con la enfermedad de Parkinson, según nuevos datos de investigadores de la Universidad del Estado de Iowa (ISU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos. Los resultados de su estudio piloto revelaron mejoras en el estado de ánimo y los síntomas motores, así como una reducción de los indicadores fisiológicos del estrés.
La investigadora Elizabeth Stegemöller, profesora asistente de Kinesiología, advierte que estos son datos preliminares, pero dice que las mejoras entre los participantes que acudieron a grupos de canto son similares a los beneficios de tomar medicamentos. Esta científica presenta los resultados de este trabajo en la Conferencia 2018 de la Sociedad de Neurociencia.
“Vemos la mejora cada semana cuando salen del grupo de canto. Es casi como si tuvieran un poco de ánimo en sus pasos. Sabemos que se sienten mejor y que su estado de ánimo está alto --subraya Stegemöller--. Algunos de los síntomas que están mejorando, como el golpeteo con los dedos y la marcha, no siempre responden fácilmente a los medicamentos, pero con el canto están mejorando”.
Elizabeth “Birdie” Shirtcliff, profesora asociada de Estudios Familiares sobre Desarrollo Humano; y Andrew Zaman, un estudiante graduado en Kinesiología, midieron la frecuencia cardiaca, la presión arterial y los niveles de cortisol de 17 participantes en un grupo de canto terapéutico. Los participantes también informaron sobre sus sentimientos de tristeza, ansiedad, felicidad y enojo y se recopilaron los datos antes y después de una sesión de canto de una hora.
Este es uno de los primeros estudios que analiza cómo el canto afecta a la frecuencia cardiaca, la presión arterial y el cortisol en personas con enfermedad de Parkinson, según los autores. Los tres niveles se redujeron, pero Stegemöller dice que con los datos preliminares las medidas no alcanzaron significación estadística. No hubo diferencias significativas en la felicidad o la ira después de la clase; pero los participantes estaban menos ansiosos y tristes.