Pagos con app, una realidad

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En un entorno que impulsa la economía digital y apuesta por la reducción del efectivo ¿qué esperan los consumidores de los medios que les permiten hacer operaciones financieras por internet? Que no exista fricción para poder utilizarlas con confianza y de manera cotidiana.

Sin embargo, se siguen registrando intermitencias en las aplicaciones de la banca, sobre todo en periodos de alta transaccionalidad como la quincena, o durante campañas comerciales como el Buen Fin.

Sebastián Medrano, director de Coru.com, plataforma de asesoría en servicios financieros, explicó que en general, las fallas en las aplicaciones se deben a fallas en la conexión de datos o internet, o bien debido a los procesos internos de las entidades financieras.

Otra explicación para las fallas, es que pueden deberse a bugs, cambios que hacen los desarrolladores de las apps para mejorarlas, y que se ven como errores técnicos temporales, tener muchas aplicaciones abiertas al mismo tiempo además de poca memoria en el teléfono.

"Cuando una app falla lo que el usuario ve es un comportamiento inesperado de la misma app, por ejemplo, devolución de datos incorrectos, páginas en blanco, incapacidad de poder hacer transacciones y un conjunto de otros errores que provocan que no podamos usar la aplicación", detalló el director de la plataforma.

Sin embargo, descartó que el alto nivel de transaccionalidad esté llevando a estas fallas, pues dijo, técnicamente los bancos están preparados para soportar una alta transaccionalidad en sus aplicaciones, "dado que se realizan millones al día, por lo cual no sería un tema el que muchos usuarios o muchas transacciones ocasionen una falla en las aplicaciones bancarias", afirmó.

CIBERSEGURIDAD
¿La ciberseguridad podría ser una de las razones de las fallas en las apps? De acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México, los riesgos cibernéticos se han colocado dentro de los más relevantes que enfrenta el sistema financiero, ello por su potencial, impacto sistémico y la velocidad de contagio.

El documento detalla que en 2019, se intensificó la cantidad de incidentes de seguridad de la información reportados por las instituciones financieras a las autoridades.

Las autoridades financieras en México, han continuado avanzando en los tres ejes de la estrategia que se desarrolló para la mitigación de los riesgos cibernéticos: gobierno corporativo, reforzamiento preventivo de la infraestructura y sistemas, así como la respuesta a incidentes, indica el reporte.

Medrano aseguró que en estricta teoría las apps bancarias deberían mostrar algún mensaje sobre las fallas en algún certificado de seguridad, sin embargo, los bancos están apegados a estrictos controles, ya que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores les solicita y vigila que cumplan altos estándares de seguridad.

PRECAUCIONES
De acuerdo con el director de la plataforma de asesoría en servicios financieros, en los próximos meses habrá muchas más transacciones y la banca será cada vez más usada desde una modalidad móvil gracias a la democratización de las apps, por lo que lejos de temer usarlas, los mexicanos deben familiarizarse con las diferentes plataformas y sacarles provecho debido a que ofrece mayor comodidad para tener control sobre las finanzas.

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