Nuevo impuesto digital engloba educación a distancia, apps de citas y ventas en línea
El nuevo marco tributario propuesto por la SHCP grava cuatro rubros entre los que destacan educación a distancia, apps de citas y ventas en línea
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De acuerdo con el funcionario, el impuesto digital es trascendental porque este sector ha crecido rápidamente en años recientes, Tan sólo en 2018 representó el 5% del PIB en México.
Por otro lado, le parece una cuestión de justicia y equidad pues concentra algunas de las empresas de mayor valor en el mundo.
El nuevo marco tributario mexicano grava cuatro rubros:
- Descarga o acceso a contenido multimedia
- Intermediación entre terceros oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos
- Clubes en línea y aplicaciones de citas
- Enseñanza a distancia o páginas de test
Durante la conferencia de prensa sobre créditos a Pequeñas y medianas empresas (Pymes), Herrera expresó que se espera que, en un futuro, se puedan recaudar hasta 100 mil millones de pesos de impuestos a plataformas digitales.
Apenas estamos empezando a trabajar en el tema de los impuestos digitales, pero para tener un orden de magnitud que debería ser en el futuro, una vez que lleguemos a tener un mecanismo estable, esto debería estar representando más de 100 mil millones de pesos, no necesariamente lo van a ver desglosado porque son impuestos como IVA e ISR”.
Las modificaciones del sistema tributario entraron en vigor el 1 de junio de este año. Las reglas operativas ya se encuentran disponibles en la página del SAT.