Invitan a resolver problemas vecinales

Llama Coordinadora de Jueces Calificadores de esta a exponer sus problemas para buscarles una solución antes de que se conviertan en situaciones delictivas

Invitan a resolver problemas vecinales
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Lucia Rodríguez Cervantes, Coordinadora de Jueces Calificadores del Municipio de Nogales, explicó e invitó a la sociedad de esta frontera a mediar o conciliar problemas con vecinos antes de que se conviertan en situaciones graves.


La coordinadora explico que existen dos áreas donde cualquier ciudadano puede acudir a exponer sus problemas para buscarles una solución antes de que se conviertan en situaciones delictivas sin remedio.


En cuanto los jueves conciliadores que dependen de la coordinación, su trabajo es conocer, conciliar y resolver, todas las conductas que deriven de faltas administrativas previstas en el bando de policía y gobierno de este municipio.


En el área de mediación que depende del departamento jurídico del ayuntamiento, su función es mediar cualquier tipo de situación que se les presente, tratando de mediar situaciones sin que estas adquieran un carácter coercitivo, es simplemente la voluntad de las personas que se presentan ante ellos para de resolver un conflicto de cualquier índole”, explicó.


Ejemplificó que una conciliación de alguna conducta que se traduce en una falta administrativas, sería las molestias que se causan entre vecinos, como la música alta, tirar desechos, ocasionar daños al inmueble, obstruir cocheras o entradas intencionalmente.


Mientras que en el caso de la mediación, tratan diferentes asuntos como por ejemplo el mecánico o herrero, que no cumplió con un trabajo o servicio, mientras sea conductas que no escalen a la probable configuración a una falta al bando de policía o la comisión de un delito.


Recalcó que el objetivo de ambas áreas es evitar que dichas conductas no se traduzcan a hechos violentos en el cual se pudiera deriva un delito o lesión o daños, así como cosas irreparables.


En el área de conciliación los jueces calificadores conciliadores, ellos reciben diariamente a toda la ciudadanía le exponen sus casos, de acuerdo al caso expuesto si este se traduce a una falta administrativa, conocen toman la queja y resuelven de acuerdo a su competencia.


En el caso del área de mediación, dijo que ellos no resuelven tratan nada más de intervenir en las partes afectadas canalizando y orientando a los involucrados.


Las oficinas de los Jueces Calificadores conciliadores, se encuentra en el primer piso del edificio conocido como C4.


Mientras que las oficinas de mediación del Ayuntamiento están instaladas al interior del edificio Flores Guerra (antigua cárcel municipal), ubicado en la colonia Fundo Legal

Comparte esta noticia