¿Cuáles son las posibles reacciones secundarias de la vacuna anticovid “Patria”?

El doctor Constantino López Macías explicó que aún es muy pronto para conocer todos los efectos secundarios, pero se prevé que sean similares a los ya conocidos.

¿Cuáles son las posibles reacciones secundarias de la vacuna anticovid “Patria”?
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
La vacuna contra el coronavirus mexicana Patria inició esta semana la fase 1 de los ensayos clínicos y con ello, el reclutamiento de voluntarios para probarla en humanos, por lo que se prevé que esté lista para usarse a finales de este año; sin embargo, al igual que otros biológicos, la dosis puede ocasionar algunas reacciones secundarias.


En entrevista con MILENIO Televisión, el doctor Constantino López Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del IMSS, explicó que aún es muy pronto para saber cuáles son las posibles reacciones, pero podrían ser muy similares a las ya conocidas.


¿Cuáles son las posibles reacciones secundarias?


De acuerdo con el especialista, una de las reacciones podría ser la hinchazón de la zona en la que se aplicó la dosis.


No obstante, precisó que la primera dosis se aplicará vía nasal, por lo que también hay posibilidad de que la persona tenga conjuntivitis.


Se puede predecir un poco con base a otras vacunas, hinchazón en la zona de aplicación. En esta vacuna se plantea una primera dosis intranasal, a lo mejor un poco de conjuntivitis, no se espera efectos fuertes, pero esto se deberá establecer tras las pruebas, dijo.


¿Cómo funciona la vacuna?


El martes, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, comentó que para el desarrollo de la vacuna se contó con la participación de científicos de alto nivel, tanto de universidades nacionales como internacionales; laboratorios como Avimex, institutos nacionales de salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Para desarrollar esta vacuna se hace uso de una plataforma que utiliza un vector del virus de Newcastle, el cual que no es dañino en humanos y que, además, es utilizado en laboratorios desde hace 15 años, principalmente en el desarrollo de biológicos aplicados a uso veterinario.

Comparte esta noticia