Organizaciones advierten aumento de alertas migratorias en México

Advirtieron que estos recursos no están contemplados dentro de la Ley de Migración y vulneran los derechos humanos de los solicitantes de asilo.

Organizaciones advierten aumento de alertas migratorias en México
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
En tan solo un año, México superó el número de alertas contra personas migrantes, las cuales les impidieron completar sus solicitudes de asilo, que aquellas emitidas durante los ocho años anteriores. Esto, como resultado de la migración masiva proveniente de Honduras.


De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), entre el 1 de enero de 2010 y el 17 de junio de 2018 se interpusieron 191 mil 469 alertas migratorias. En tanto que del 1 de junio de 2018 al 31 de junio de 2019 el INM incorporó 73 mil 739 de ellas.


Las alertas migratorias que emite el INM, cuando considera que el solicitante representa un riesgo para la seguridad nacional, no están contempladas en la Ley de Migración y se emiten sólo a partir de una Circular Interna, según reveló la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), durante la presentación virtual del Informe 2020 Fronteras invisibles de México.


Si bien la Ley de Migración es el ordenamiento aplicable para regular el ingreso y salida de personas del territorio mexicano, ninguno de sus artículos contiene las palabras alerta”, alerta migratoria”, registro migratorio” o listas de control migratorio”.


En la presentación del Informe, la relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, señaló que la figura de alerta” es de naturaleza militarizada” al no contar con una regulación que asegure la legitimidad de lo que constituye la producción de ésta.


Además, las personas afectadas por la alerta están impedidas a conocer el contenido de su trámite y no cuentan con un abogado que pueda interponer algún recurso de inconformidad, hablamos de una discrecionalidad absoluta de un uso abusivo que puede darse”, dijo.


La también comisionada de la CIDH, Julissa Mantilla Falcón, afirmó que las alertas no deben desconocer el marco de derechos humanos, pues están afectando a familias enteras de migrantes”, ya que son remitidas a las estaciones migratorias, que son centros de detención, lo que hoy en día significa un mayor riesgo por la pandemia del covid-19”.


Para la elaboración de este informe se presentaron solicitudes de información vía transparencia al INM; sin embargo, en el 58 por ciento de ellas, el Instituto no proporcionó la información solicitada, argumentando la falta de desagregación de los datos o la falta de mecanismos.


En la presentación del Informe se resaltó el riesgo de la poca regulación en la emisión de esas alertas ,y peor aún, las personas solicitantes de asilo o refugio, quienes se ven impedidos de conocer los procedimientos.


Las autoridades denunciaron que las personas con alertas son rechazadas en el aeropuerto y se les mantiene durante días en cuartos con espacios reducidos, con la luz encendida todo el tiempo y sin cobijas, además de que limitar su acceso a agua y alimentos, privándolos de información sobre su rechazo o ingreso al país.


En representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Uriel Salas Segovia informó que en México, durante lo que va de 2021 más de 27 mil personas han solicitado refugio y tomando en cuenta años anteriores, más de 50 mil personas han sido reconocidas como refugiados, vienen huyendo de violencia y persecución”, indicó.


Por ello, alertó sobre el peligro que generan las alertas, provocando la deportación inmediata del solicitante de asilo; ellos no deben ser devueltos a sus países de origen sin un análisis adecuado de su caso”, apuntó.


Para finalizar, la CMDPDH pidió al gobierno mexicano regular en la Ley de Migración la figura de alerta y evitar seguir dañando los derechos humanos de las personas migrantes”.

Comparte esta noticia