Decretan duelo nacional por desplome de metro

Sindicato del Metro señala que desde hace seis meses se informó sobre fallas en la estructura, mientras que la titular descarta anomalías en su última revisión

Decretan duelo nacional por desplome de metro
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Con un decreto presidencial en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, el Gobierno de México declaró tres días de duelo nacional por el accidente en las instalaciones de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ocurrido la noche del 3 de mayo.

En señal de duelo nacional, se acordó el izamiento de la Bandera a media asta, los días 4 y 6 de mayo.

Ante la citada tragedia, el gobierno expresa su solidaridad y profundo dolor hacia las personas fallecidas y lesionadas, así como a sus respectivas familias”, afirman en el decreto.

Fue la noche de este lunes que se desplomó un tramo de la Línea 12 del Metro de la capital, entre las estaciones Olivos y Tezonco, hasta el momento se han reportado 24 muertos y casi 70 heridos que han sido atendidos en diversas unidades médicas del país.

Las Banderas ubicadas en el Senado de la República, Zócalo de la Ciudad de México y edificios de gobierno fueron izadas a media asta antes de la publicación de dicho decreto.
………………………


Daños reportados desde hace
6 meses: sindicato del Metro


Jesús Urban, secretario General del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro y Jefe de Estación de Línea 12, dijo que desde hace seis meses reportaron daños de estructura justamente en el punto donde ocurrieron los hechos, pero no les hicieron caso.

Desde octubre del 2020, cuando medios digitales reportaron esta falla que se veía desde su exterior, el vencimiento de la trabe que colapsó, desde ese momento informamos al área correspondiente. Después hubo un mantenimiento y vemos lo que pasó, el mantenimiento no fue el correcto, pero sí hemos denunciado, no como tal en un oficio porque muchos de los otros que hemos presentado de las anomalías que hemos detectado en el Metro han sido rechazadas, expuso Urban.
Urban añadió que desde la jefatura de gobierno se tenía conocimiento de todos los incidentes por la falta de mantenimiento, por la falta de infraestructura y la falta de apoyos a los trabajadores, expuso.

El arquitecto Jorge de la Rosa Pérez, integrante del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro en área de Obras y Mantenimiento, explicó que entre 2 o 3 meses se pudieron realizar los trabajos de mantenimiento en la línea 12.

Señaló que desde el terremoto del 2017, la relación suelo-estructura fue fragmentada, sin embargo no fue revisada, provocando que al momento de transitar el tren provoque vibraciones sobre el riel, las cuales se transmite sobre las columnas y las columnas lo transmiten al suelo.

El tren el ir pasando, pisó la estructura, ésta llegó a su estado límite de falla, no se corrigió, se sabía que había un estado límite de falla superado”, añadió.

……………..


Última revisión no mostró
ninguna anomalía”: Directora


La última revisión de la Línea 12 fue hecha en el 2020, anunció Florencia Serranía, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, después de la que no se reportó ninguna anomalía.
La última revisión fue en enero 2020, de todo el viaducto elevado de la Línea 12 y no mostró ninguna anomalía. En junio del 2020, después del sismo, se hizo una revisión protocolaria en la Línea 12 y en el resto de los viaductos elevados”, dijo.
La funcionaria negó que previo al accidente de anoche las trabes se encontraran pandeadas o que existiera alguna desviación de la vía, asegurando que la información contraria no es verídica”. La línea 12, que actualmente transporta a 220 mil usuarios al día sufrió daños en sus columnas 11 y 12 durante el sismo del 2017, sin embargo, resaltó que estos fueron atendidos y no se trata del mismo tramo afectado por el reciente derrumbe.
Indicó que todas las inspecciones se llevan a cabo de manera permanente y las revisiones diarias tienen que ver con la nivelación de la vía, la calibración de los aparatos y cualquier cambio para que los trenes puedan transitar seguramente.
…………….

Publican lista de víctimas

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) publicó los nombres de las personas que fueron identificadas, tanto fallecidas como lesionadas, tras el desplome en la interestación Olivos de la Línea 12 del Metro.

De las 24 personas reportadas como fallecidas hasta el momento, la lista identifica a 22, así como a 68 de los 79 lesionados tras el incidente. En tanto, reporta sin localizar a siete personas y a 18  dados de alta, quienes ya se encuentran en su domicilio.

………….

El que nada debe,
nada teme”: Ebrard


El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que el que nada debe nada teme”, haciendo referencia a las acusaciones tras el descarrilamiento de un tren en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la cual fue inaugurada en 2012, cuando fue jefe de gobierno de la capital.
Durante La Mañanera, el canciller recordó que la obra fue entregada de manera definitiva en julio de 2013, luego de una revisión que duró siete meses. Por ello, confió en que se realicen en las investigaciones correspondientes y resaltó su disposición para responder y colaborar ante cualquier solicitud de las autoridades.
El que actúa con integridad no debe tener temor a nada, el que nada debe nada teme, estoy sujeto como todos, pero más como alto funcionario y como quien promovió la Línea. Estoy a lo que determinen las autoridades. Me guiarán en todo esto, te haces responsable de tus decisiones hasta donde lleguen”, dijo.
Ebrard indicó que se trata del más terrible accidente que hayamos tenido en el sistema”, por lo que pidió solidarizarse con las víctimas y sus familias. Es un día triste para la Ciudad de México”, reiteró.

Comparte esta noticia