Cruza cargado con miles de cartuchos

El conductor evade la aduana y logra escapar a pie tras dejar la unidad abandonada tras persecución

Cruza cargado con miles de cartuchos
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Efectivos de la Guardia Nacional, en coordinación con personal del Ejército Mexicano y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lograron el aseguramiento de más de 11 mil cartuchos útiles de diversos calibres para armas de fuego, en las instalaciones del Recinto Fiscal de esta frontera.
Los hechos ocurrieron cuando un vehículo con permiso de circulación de Arizona, Estados Unidos, ingresó al país a exceso de velocidad para evadir la revisión aduanera.
Por tal motivo dichas autoridades de inmediato implementaron un operativo de seguridad para darle alcance al vehículo en fuga, sin embargo el conductor descendió de la unidad y emprendió la huida internándose en la maleza. 
El informe oficial detalla que, en apego a lo dispuesto por los protocolos de seguridad, se realizó una inspección a la unidad y fue así que en los asientos y en el piso hallaron varias cajas con los cartuchos, sumando un total de 11 mil 40 cartuchos.
Luego de la recolección y embalaje de los indicios, trasladaron mediante cadena de custodia lo asegurado a la Fiscalía General de la República en esta frontera para continuar con las indagatorias subsecuentes.

Cárteles ocupan municiones: cancillería

El principal punto de tráfico de armas de Arizona es la ciudad de Nogales, asegura

AP

El gobierno de México ha detectado un aumento reciente en el tráfico de municiones y cargadores en la frontera con Estados Unidos, lo cual apunta a un cambio en las necesidades de los grupos criminales.

Un alto funcionario de la cancillería mexicana dijo que las autoridades estiman que en la última década han entrado de manera ilegal a México entre 250,000 y 280,000 armas de fuego anualmente, las cuales llegan a manos de grupos del crimen organizado.

En las últimas fechas ha ingresado una cantidad muy grande de municiones, balas y cargadores”, dijo Fabián Medina, jefe de la oficina del canciller mexicano Marcelo Ebrard y uno de los funcionarios del gobierno que le da seguimiento al tema del tráfico de armas.

?¿Cuál es la razón de este flujo tan desmesurado?”, se preguntó. Y él mismo añadió la respuesta: ya tenemos muchas armas... y lo que se requiere es reabastecerse (a) a los grupos criminales”.

El funcionario, sin embargo, no dio cifras comparativas que mostraran el incremento que mencionó.

Durante un foro sobre tráfico de armas en la frontera entre México y Estados Unidos, Medina dedicó unos minutos a referir el caso de Arizona, desde donde aseguró que se estima que se trafica el 15% de las armas que entran ilegalmente al país.

Dijo que el principal punto de tráfico de armas es la ciudad de Nogales y que entre abril de 2020 y enero de 2021, del total de los decomisos en la frontera común entre el estado mexicano de Sonora y el estadounidense de Arizona, el 81% correspondió a municiones, 11% a cargadores y 7% a partes de armas.

No precisó si los decomisos fueron hechos en territorio estadounidense o mexicano.


Comparte esta noticia