AMLO no participará en consulta para enjuiciar a expresidentes

López Obrador anunció que el tema de la consulta en torno al juicio a expresidente del próximo 1 de agosto, será incluida desde este martes en sus conferencias matutinas

AMLO no participará en consulta para enjuiciar a expresidentes
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el tema de la consulta en torno al juicio a expresidente del próximo 1 de agosto, la cual será incluida desde este martes en sus conferencias matutinas de Palacio Nacional debido a que los medios de comunicación masiva no abordan el tema.


A pesar de que recalcó que no votará en el ejercicio ciudadano organizado por el INE al ser partidario del punto final y continuar hacia adelante con todo y de que hubo abusos en el pasado por parte de quienes le antecedieron en el cargo, López Obrador consideró que hay que poner a debate y análisis el asunto, sobre todo porque la pregunta que se planteará a los ciudadanos y la cual fue avalada y redactada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el año pasado es ambigua y barroca.


Sin embargo, dijo que será fácil explicar a los mexicanos el propósito de la pregunta pues se resume a investigar o no a los ex presidentes de México, desde Ernesto Zedillo hasta Enrique Peña Nieto, sin pasar por Luis Echeverría.


Es un buen tema: punto final o no, juicio de conformidad con la ley, no linchamiento o no; punto final, vuelta a la página, mirar hacia adelante, la no repetición, es un buen tema, o que ¿no pasó nada en 36 años de política neoliberal? cuestionó el presidente al estimar que en este periodo se cometió el peor saqueo en toda la historia de nuestro país.


A manera de adelanto, dijo que este miércoles el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo explicará la pregunta, la cual hay que recordar fue reformulada en octubre del año pasado por el pleno de la Corte en razón de que la que propuso el jefe del ejecutivo fue declarada notoriamente contraria a la constitución, tendenciosa y violatoria de los derechos humanos y del debido proceso.


El presidente una vez más aprovechó para criticar al Instituto Nacional Electoral (INE) ahora porque el organismo ciudadano argumentó meses atrás que no podría organizar la consulta por no existir los recursos suficientes para llevarla a cabo e instalar todas las casillas requeridas en el país.


El mandatario dijo que ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad republicana cuando los consejeros del INE ganan más que el jefe del ejecutivo federal.


En ese caso, propuso que la institución ciudadana utilice sus propios recursos para difundir entre la ciudadanía la realización de la consulta.


De acuerdo con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida en octubre del 2020, la pregunta que se formulará a los ciudadanos en la consulta será la siguiente:


¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional, y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las probables víctimas?”


La pregunta enviada por el presidente López Obrador a la Corte fue catalogada como evidentemente violatoria de derechos humanos y a todas luces tendenciosa, por lo que, desde el año pasado, el pleno del alto tribunal modificó el cuestionamiento eliminando los nombres y apellidos de los expresidentes vivos de México.


Esta fue la pregunta redactada por el jefe del ejecutivo federal el pasado 15 de septiembre del año pasado.


¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investigue y en su caso sancione la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?.


Bateó López Obrador solicitudes para perseguir a candidatos


Previo a la contienda electoral del 6 de junio de este año, gente de todos los partidos políticos, incluido Morena, vino a Palacio Nacional a solicitarme perseguir penalmente a todos aquellos aspirantes a un puesto de elección popular que contaban con una investigación abierta en su contra y mi respuesta fue no”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Incluso, reclamó el mandatario, se llegó a decir que que di la orden de perseguir al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuando, dijo, fueron las autoridades de Estados Unidos las que requirieron al Gobierno de la República información sobre los movimientos financieros del político del Partido Acción Nacional (PAN).


Dijimos que no se utilizara al gobierno para descalificar a nadie y en efecto, vinieron a plantearme antes de la elección de que se le diera curso a investigaciones en contra de candidatos y plantee de que no, que presentaran sus denuncias ante la fiscalía y yo no digo mentiras, porque lo que querían era que descontáramos, así como lo hacían los conservadores, que antes de la elección se descalificara, esto me lo vinieron a plantear de varios estados, de todos y de todos los partidos.


Para que quede claro, me plantearon de Campeche, de Nuevo León, me lo plantearon de San Luis Potosí, de los que me acuerdo, de todos y dije ‘no, porque no somos iguales’, que el fiscal resuelva, aseguró este martes en su conferencia matutina.


En el caso específico de García Cabeza de Vaca puntualizó que si bien no tuvo nada que ver en las acciones legales que se iniciaron en contra del panista, tampoco soy tapadera de nadie.


En el caso de Tamaulipas, que llegaron a pensar que era una orden de persecución de parte del presidente, no, esa fue una denuncia de la Fiscalía, ya cuando sale la denuncia de la Fiscalía y se conocen de solicitudes del gobierno estadounidense de investigación al señor Cabeza de Vaca, pues ya se da a conocer, porque tampoco vamos quedar como tapaderas, indicó López Obrador.


Estimó que molesta mucho a los mexicanos que se detenga a personajes en el vecino país del norte y aquí las autoridades no hacen lo propio.


Recalcó que no se persigue a nadie ni se busca venganza debido a que su propósito es hacer historia y quedarle bien al pueblo y no necesitamos actos espectaculares concluyó el mandatario federal.

Comparte esta noticia