Una tormenta de arena ’invadió’ ayer a la ciudad de Mexicali, en Baja California, lo que quedó captado en videos que fueron publicados en redes sociales, además de que dejó un saldo de dos personas lesionadas y varios daños materiales, de acuerdo con las autoridades locales.
La tormenta ocurrió durante la tarde-noche de ayer y es la primera que se registra en los últimos 10 años.
La Dirección de la Policía Municipal de Mexicali informó que dos personas resultaron con lesiones leves, luego de que quedaron atrapados en sus automóviles y la tormenta ocasionó que varios árboles les cayeran encima.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Baja California, Salvador Cervantes Hernández, detalló que la tormenta también ocasionó cortes de energía eléctrica en la mayoría de los ejidos del Valle de Mexicali.
Además de que se reportaron un total de 70 árboles y 33 postes caídos, 23 cortocircuitos y 29 incendios.
Asimismo, colapsó una torre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que afectó el suministro de energía en el Acueducto Río Colorado, que envía agua a toda la costa del estado.
La tormenta limitó la visibilidad en la ciudad, por lo que las autoridades cerraron la circulación en varias vialidades, para evitar accidentes.
En los videos publicados por usuarios de redes sociales, también se ve cómo la tormenta tiró la fachada de una universidad privada.
En otro video, se ve a una gran nube de arena sobre varias casas y predios, mientras una segunda “ola“ de arena se levanta debajo de un inmueble.
Mientras que otros usuarios grabaron cómo se veía la tormenta de arena sobre Mexicali, desde la zona de La Rumorosa.