El magnate Elon Musk dijo en un tuit el miércoles que “mató” la nueva etiqueta oficial para las cuentas de Twitter, el mismo día que comenzó a implementarse.
“Tenga en cuenta que Twitter hará muchas tonterías en los próximos meses”, tuiteó. “Mantendremos lo que funciona y cambiaremos lo que no”.
Musk dio marcha atrás en la etiqueta oficial solo un día después de que un ejecutivo de producto de la compañía de redes sociales lo anunciara, lo que generó confusión sobre la diferencia entre la etiqueta y la marca de verificación azul actual de Twitter que significa cuentas verificadas.
La fallida implementación de “Oficial” se produjo antes de la anunciada introducción de un modelo de suscripción renovado en el que la famosa marca azul del sitio, que certifica la autenticidad de una cuenta, estaría disponible por una tarifa de 7.99 dólares (alrededor de 155 pesos mexicanos) al mes. La insignia azul ha sido hasta ahora la marca de verificación de una cuenta y surgieron dudas sobre si figuras públicas o medios de comunicación pagarían por ella. La nueva etiqueta “Oficial” era vista por muchos observadores como una solución para resolver ese problema.
La implementación de la nueva etiqueta “Oficial” comenzó el miércoles y estuvo en las cuentas de empresas como Apple o BMW y de entidades públicas como la Casa Blanca, así como de grandes medios de comunicación de todo el mundo— entre ellos, Excélsior—. También fueron oficializadas cuentas como las de la congresista estadunidense Alexandria Ocasio-Cortez, el papa Francisco y el rapero Kanye West.
Pero la nueva etiqueta duró solo unas horas. Musk, que completó su compra de Twitter por 44 mil millones de dólares hace dos semanas, no tuvo la mención “Oficial” en su cuenta, seguida por más de 115 millones de usuarios. El también jefe de SpaceX y Tesla tomó el control de Twitter después de una prolongada batalla legal. El martes se supo que vendió 4 mil millones de dólares en acciones de Tesla para ayudar a pagar el acuerdo de Twitter, en el que asumió una deuda de miles de millones de dólares.
La idea de la suscripción de 7.99 dólares se considera una forma de superar la pérdida de anunciantes desde que Musk se hizo cargo de la empresa. La semana pasada, Twitter despidió a la mitad de sus 7 mil 500 empleados, una medida que Musk dijo que era necesaria ya que la empresa perdía cuatro millones de dólares al día.