La tecnología blockchain puede hacer que las empresas de distintas industrias se reinventen y hagan crecer sus negocios, por lo que su implementación se volverá clave para impulsar la competitividad en los próximos años y las compañías en México y América Latina deben comenzar a analizar sus diversos usos.
“El valor de blockchain no sólo se encuentra en la gestión de cripto activos o en las nuevas formas de interactuar con el dinero, sino que está cambiando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y de nuestros negocios”, aseguró el director de tecnología de Globant, Diego Tartara.
Lo anterior se refleja en el reporte de Globant llamado Sentinel Report: Blockchain, un cambio de juego para todas las industrias porque, si bien esta tecnología se dio a conocer por ser la base para las criptomonedas, en realidad puede aplicarse en diversas áreas.
Esto porque blockchain es una tecnología de contabilidad distribuida, es decir, permite que varias partes transfieran y almacenen información confidencial de forma segura, permanente, anónima y eficiente dentro de una red descentralizada.
Por lo mismo, todos los participantes de esa red ven los mismos datos simultáneamente y todas las transacciones se registran inmutablemente con sellos de fecha y hora, evitando cualquier posibilidad de modificación.
Para Tartara, blockchain se parece mucho a una base de datos en su núcleo, pero cada vez que un usuario inserta nuevos datos, genera una copia permanente de los datos anteriores. Dichas copias, también llamadas “bloques”, nunca se pueden editar, lo que brinda a las organizaciones un historial confiable, seguro y permanente de cada transacción en el blockchain.
Las empresas tenían grandes barreras de entrada para esta tecnología como el talento preparado o las inversiones para implementarla, afortunadamente esto ha cambiado a tal punto que el mercado de blockchain se valoró en cuatro mil 900 millones de dólares en 2021 y podría alcanzar los 67 mil 400 millones para 2026.
¿Qué es el Blockchain?
Es una tecnología de contabilidad distribuida que permite que varias partes transfieran y almacenen información confidencial de forma segura, permanente, anónima y eficiente dentro de una red descentralizada. Todos los participantes de la red ven los mismos datos simultáneamente y todas las transacciones se registran inmutablemente con sellos de fecha y hora.