Los software de preparación de impuestos TaxAct, TaxSlayer y H&R Block enviaron información financiera confidencial a la empresa matriz de Facebook, Meta, a través de su código generalizado, conocido como “Pixel”, que ayuda a los desarrolladores a rastrear la actividad de los usuarios en sus sitios, de acuerdo con una investigación realizada por el portal The Verge.
Los medios encontraron que los rastreadores enviaban información —como nombres, direcciones de correo electrónico, información de ingresos y montos de reembolso— a Meta, violando sus políticas. Una de ellas, TaxAct, había compartido información financiera similar a Google, a través de su herramienta de análisis, aunque esos datos no incluían nombres.
El informe afirma que Facebook podría usar la información de los sitios web de impuestos para impulsar sus algoritmos publicitarios, incluso si alguien que usa el servicio de impuestos no tiene una cuenta en la plataforma. Algunas declaraciones proporcionadas a The Markup sugieren que puede haber sido un error.
The Markup descubrió el rastro de datos a principios de este año a través de un proyecto con Mozilla Rally llamado “Pixel Hunt”, donde los participantes instalaron una extensión de navegador que envió al grupo una copia de los datos compartidos con Meta a través de su píxel.
“Los anunciantes no deben enviar información confidencial sobre personas a través de nuestras herramientas comerciales”, dijo un vocero de Meta en un comunicado a la cadena CNBC. “Hacerlo va en contra de nuestras políticas y educamos a los anunciantes sobre cómo configurar correctamente las herramientas comerciales para evitar que esto ocurra. Nuestro sistema está diseñado para filtrar datos potencialmente confidenciales que puede detectar”.
Meta considera información potencialmente confidencial para incluir información sobre ingresos, montos de préstamos y estado de la deuda.
“Cualquier dato en Google Analytics está ofuscado, lo que significa que no está vinculado a un individuo y nuestras políticas prohíben que los clientes nos envíen datos que podrían usarse para identificar a un usuario”, dijo un portavoz de Google a CNBC. “Además, Google tiene políticas estrictas contra la publicidad dirigida a personas basada en información confidencial”.