La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó inyecciones de refuerzo contra el covid-19 de Moderna y Pfizer para menores a partir de 6 meses y hasta los 5 años, esto en medio de un triple rebrote de enfermedades respiratorias por la temporada invernal y el hallazgo de nuevas variantes del virus.
La autorización enmendada el jueves de la FDA permite el uso de la inyección bivalente de Moderna como refuerzo en niños de 6 meses a 5 años de edad, dos meses después de su vacunación inicial. Mientras que la de Pfizer/BioNTech ahora se puede administrar como una tercera dosis a niños de 6 meses a 4 años que no hayan completado su serie de vacunación primaria o que aún no hayan recibido la tercera dosis.
Los niños que completaron su vacunación inicial de tres dosis con la inyección original de Pfizer aún no son elegibles para recibir el refuerzo bivalente, dijo la agencia. Las vacunas para los menores más pequeños en los Estados Unidos solo se aprobaron en junio de este año, lo que los convierte en el último grupo en ser elegible para la vacunación.
Los datos del gobierno muestran que solo el 2.7% de los niños menores de dos años y menos del 5% de los niños de dos a cuatro años que son elegibles han completado su serie de vacunación primaria al 30 de noviembre, lo que representa una aceptación lenta de las dosis iniciales de la vacuna en niños pequeños.
La vacuna de Moderna para niños menores de 6 años es una vacuna de dos dosis de 25 microgramos, con las inyecciones administradas con aproximadamente cuatro semanas de diferencia. La vacuna de Pfizer/BioNTech para los niños más pequeños es un régimen de dosis más baja de 3 inyecciones que se administra durante al menos 11 semanas.
En general, 39.7 millones de personas en Estados Unidos han recibido un refuerzo bivalente al 30 de noviembre, según mostraron los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Los CDC recomiendan usar cubrebocas en esta temporada de fiesta
Los Centros para la Prevención del Control de Enfermedades (CDC) alentaron el lunes a las personas a usar cubrebocas para ayudar a reducir la propagación de enfermedades respiratorias esta temporada, ya que el covid, la gripe y el RSV circulan al mismo tiempo.
La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, en una llamada con los periodistas, dijo que usar la masacarilla es una de varias precauciones diarias que las personas pueden tomar para reducir sus posibilidades de contraer o propagar un virus respiratorio durante la temporada alta de vacaciones.
“También lo alentamos a usar una máscara de alta calidad y que le quede bien para evitar la propagación de enfermedades respiratorias”, dijo Walensky, y agregó que las personas que viven en áreas con altos niveles de transmisión de Covid deberían considerar especialmente el uso de máscaras.
Walensky, agregó que los sistemas hospitalarios de Estados Unidos también continúan estresados con una gran cantidad de pacientes con otras enfermedades respiratorias como el virus respiratorio sincitial (RSV) y COVID-19.
Estados Unidos está experimentando los niveles más altos de hospitalizaciones por influenza que ha visto en una década para esta época del año, dijeron los CDC y agregaron que 14 niños han muerto en lo que va de la temporada de gripe.
Ha habido al menos 8.7 millones de enfermos 78 mil hospitalizaciones y 4 mil 500 muertes por gripe en lo que va de temporada, según estimaciones de los CDC.
“Especialmente para el RSV y la gripe, estos niveles son más altos de lo que generalmente vemos en esta época del año“, dijo Walensky a los periodistas en una rueda de prensa telefónica. Dijo que la temporada de gripe comenzó antes y que “las hospitalizaciones por gripe continúan siendo las más altas que hemos visto en esta época del año en una década“.
Los virus respiratorios se están propagando a medida que las personas se reúnen en el interior debido al clima más frío. Es probable que las personas también hayan debilitado las defensas después de no haber estado expuestas a la gripe y al RSV mientras trabajaban o estudiaban desde casa durante la pandemia de COVID-19.
Las tasas de vacunación para las personas con mayor riesgo de contraer la gripe —a partir de los 65 años, los niños y las mujeres embarazadas— también son más bajas que en esta época del año pasado, agregó Walensky. Alrededor de un 12 por ciento menos de mujeres embarazadas han sido vacunadas en lo que va de la temporada en comparación con la temporada pasada, y alrededor de un 5 por ciento menos de niños, dijo Walensky.
Entre el 1 de octubre y el 26 de noviembre, la tasa de hospitalización por gripe en los Estados Unidos fue de 16.6 por cada 100 mil personas. En los últimos 10 años, la tasa acumulada durante la misma semana del año suele oscilar entre 0.1 y 2 por 100 mil habitantes. Los casos de covid-19 aumentaron después del feriado de Acción de Gracias y las hospitalizaciones relacionadas con COVID también aumentaron entre un 15% y un 20% durante la última semana.
Walensky, junto con la Dra. Sandra Fryhofer, una internista que preside la junta de la Asociación Médica Estadunidense, instó a las personas a vacunarse contra la gripe ahora, a pesar de que posiblemente desconfíen o estén cansadas de las vacunas, y dijo que no era demasiado tarde.
“La temporada de gripe de este año ha tenido un comienzo difícil“, dijo Fryhofer. “Comenzó temprano, y con COVID y RSV también circulando, es una tormenta perfecta para una terrible temporada navideña”.
Facebook
Whatsapp
Linkedin
Pinterest