El consejero del INE Martín Faz Mora, explicó que la reforma electoral que se discute en el Senado “pone en riesgo los altos estándares de calidad logrados” por el INE y su Servicio Profesional Electoral Nacional.
En su cuenta de Twitter el consejero afirmó que “elimina de un plumazo al 84.6% del Servicio Profesional Electoral en los 300 distritos electorales. Queda seriamente afectada la capacidad operativa del INE para los procesos electorales”.
Resaltó que también se fusionan direcciones ejecutivas con funciones “bien diferenciadas” lo que resultaría en una sobrecarga masiva y concentración excesiva de atribuciones “que ponen en riesgo los altos estándares de calidad logrados”.
Agrega que se realiza sin consulta alguna, análisis, discusión y mucho menos, con un consenso amplio con todos los actores involucrados, requisito indispensable en materia electoral.
Por su parte el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, consideró que de aprobarse el Plan B, se realizarían elecciones de “mentiritas” porque “habría funcionarios electorales a nivel distrital de a mentiritas” y deseó que entre los bloques inconstitucionales que modificará el Senado, “esté detectado el que la Constitución dispone en su artículo 41, Base V, Apartado A, que dice que los órganos ejecutivos y técnicos del INE, dispondrán de personal calificado necesario para el ejercicio de sus atribuciones”.
Facebook
Whatsapp
Linkedin
Pinterest