CDMX
La inteligencia artificial generativa está haciendo que muchos trabajos sean más sencillos y la industria de creadores de contenido no es la excepción, ya que esta tecnología incluso les permitirá llegar a nuevas audiencias e impulsar nuevos negocios.
“Creo que lo que va a suceder ahora es que una persona que quiere iniciar un canal de YouTube o un blog podrá hacerlo más fácil”, confió el youtuber Shlok Srivastava, mejor conocido como Tech Burner.
Al platicar en el marco de Made On YouTube 2023, el tercer creador de tecnología más grande de la India con casi 11 millones de suscriptores en su canal explicó que actualmente ya existen muchas herramientas de inteligencia artificial generativa que hacen mucho más rápido el proceso de creación.
Por ejemplo, ChatGPT puede ayudar a escribir un guion, otras plataformas permiten editar videos con pocos clics, también se puede generar imágenes en Midjourney para ilustrar un video o simplemente usar esta tecnología para obtener ideas frescas.
Ante el potencial que existe YouTube presentó una serie de herramientas que ayudarán a los creadores como Dream Screen para generar fondos, la función Aloud para doblar la voz a otro idioma en un video, la Búsqueda Asistida en Creator Music para sugerir música libre de derechos de autor que se ajuste al video o AI Insights for Creators que recomienda temas basados el contenido del creador, el público del canal, los comentarios y las tendencias.
Shlok comentó que aún no prueba las nuevas herramientas de YouTube, pero sí ha utilizado otras plataformas con inteligencia artificial generativa.
“Tenemos un sitio web llamado Layers.shop y hacemos cubiertas (para celulares o laptops) usando imágenes generadas por Inteligencia Artificial. También cuando estamos creando un video sobre algo que no existe, digamos un dios de 5 mil años, puedes generar imágenes y usarlas en el video”, relató.
La Youtuber y periodista Cleo Abram, cuyo canal Huge If True tiene 1.3 millones de suscriptores, comentó que ella tampoco ha usado las herramientas recién lanzadas por YouTube, pero está emocionada por la capacidad de doblar la voz de los videos.
También en entrevista, consideró que dicha función puede ayudar a que los creadores de contenido, sobre todo que no son de habla inglesa, lleguen a más personas.
“Me entusiasma mucho el doblaje, creo que la gente tenga la capacidad de oír y comprender más información en su lengua materna es algo maravilloso”, agregó Srivastava.
CON CUIDADO
Ambos YouTubers coincidieron en que la inteligencia artificial generativa tiene un gran potencial para los creadores de contenido, sin embargo, también puede ser peligrosa.
“Es muy poderosa, pero al mismo tiempo es un poco peligrosa porque le da el mismo poder a alguien que quiere usarlo para un estafador o, digamos, a una persona que quiere ganar dinero de manera incorrecta”, reiteró Shlok.
Ante esto, Abram consideró que los desarrolladores de estas herramientas deben tener formas de identificar cuando un contenido ha sido generado por inteligencia artificial, mientras que las plataformas de distribución de contenido necesitan mejorar sus reglas con respecto a la generación de este tipo de contenido.
“Me interesaría que hubiera algo en los metadatos. Por ejemplo, no necesito saber si se creó un fondo para un video, creo que la razón para necesitar saber si algo fue generado por Inteligencia Artificial es porque es engañoso de alguna manera. Si se ha creado un yo falso, entonces me gustaría que quitaran ese video”, añadió.