CDMX
En la búsqueda de un futuro digital prometedor en la región, Huawei, compañía tecnológica de origen chino, decidió colaborar con la Secretaría de Relaciones Exteriores para implementar un programa de becas dirigida principalmente a jóvenes de América Latina y El Caribe, para desarrollar nuevas habilidades con las que puedan incorporarse al mercado laboral, especialmente en puestos de trabajo.
La región se está consolidando como un epicentro de desarrollo tecnológico, y el enfoque principal está en el talento emergente y la promoción de habilidades innovadoras. En una era donde la tecnología desempeña un papel central en todos los aspectos de la vida, Huawei apuesta por apoyar a los nuevos talentos a través de 485 becas otorgadas principalmente a mujeres.
Huawei y la Secretaría de Relaciones Exteriores unieron fuerzas a través del programa “1,000 Talentos para el Desarrollo Digital de América Latina y El Caribe”, con el que no solo se busca cerrar la brecha digital en la región, sino también empoderar a los jóvenes con habilidades tecnológicas esenciales.
De acuerdo con la compañía tecnológica de origen chino, las becas están valoradas en 200,000 dólares con las que cada alumno becado tendrá la posibilidad de certificarse en herramientas digitales de vanguardia, entre las que destacan: comunicación de datos, inteligencia artificial, almacenamiento, internet de las cosas, servicios de nube y big data, mismas que incluyen la certificación HCIA (Huawei Certified ICT Associate).
César Funes, VP Relaciones Institucionales para América Latina y Caribe de Huawei, aseguró que con este programa, la compañía tecnológica demuestra su compromiso con el desarrollo de nuevos talentos y aseguró que la región debe dirigir esfuerzos hacia la digitalización:
“América Latina y el Caribe pueden adoptar la digitalización con más éxito si se centran en tres áreas, principalmente: infraestructura digital, aplicaciones industriales y sobre todo, desarrollo de talento digital”, agregó César Funes.
El programa está diseñado para que los expertos de Huawei acompañen a los alumnos durante el proceso de capacitación en línea, mismo que comenzó el pasado 14 de septiembre. De acuerdo a la elección de cada becado, pueden pasar desde 6 hasta 20 horas, de acuerdo con el curso que previamente habrán seleccionado y al concluir, se deberá presentar un examen con el que tendrán acceso a la certificación HCIA (Huawei Certified ICT Associate), con validez a 3 años.
Huawei otorgó 168 becas desde la primera edición del programa “1,000 Talentos para el Desarrollo Digital de América Latina y El Caribe” mientras que en la segunda fase, se destinaron 347. Este año suman 1000 becas en total.
El programa se caracteriza por contar con un enfoque dirigido a reducir la brecha digital de género, priorizando la entrega de estos apoyos educativos, principalmente a mujeres, en una industria como la tecnológica que durante años ha estado liderada por hombres.