La industria maquiladora es un gremio que nunca cierra sus actividades y en esta época del último trimestre de 2023 se mantiene una estabilidad laboral importante y en crecimiento constante.
Así lo precisó el director ejecutivo de la Asociación de Maquiladoras de Sonora Index Nogales Genaro Vecerra Alvarez, al abonar en gran medida al desarrollo económico de Sonora y de México.
Informó que a nivel país la generación de empleos generados va muy positiva con más de 7 u 8 meses al alza, al señalar que en la actualidad se crearon 132 mil nuevos trabajos en el último mes, lo que es un buen indicativo para la economía mexicana y sobre todo para el empleo formal.
Comentó que a nivel Sonora fueron creados 11 mil 150 trabajos nuevos en el último mes, lo que también es muy bueno para el Estado y comprende todos los sectores económicos, donde por supuesto la industria maquiladora pegada a la economía del Estado genera una buena cantidad de trabajos con 170 mil de esa cantidad que genera el Estado.
“A nivel Sonora es positiva la industria maquiladora y obviamente la economía normal, la economía formal de trabajadores registrados ante IMSS, esas son buenas noticias para el Estado y sobre todo para México”, enfatizó.
“Pero la parte que nos atrae es la ciudad de Nogales, nuestra economía local, cómo se desarrollan los proveedores, cómo se desarrolla la industria, cómo se desarrolla el empleo formal y también tenemos noticias positivas, tenemos ahorita un total de 78 mil trabajos registrados ante IMSS, que es una cifra que va por consecuencia también en ascenso a nivel estado con la creación de un poco más de 600 trabajos en el último mes”, aseguró.
Genaro Vecerra expuso que son buenas noticias para la ciudad con un crecimiento en trabajo el desarrollo económico, con empleos bien remunerados que la gente adquiere formalidad, con la visión que esta última época del año va a permanecer estable y con una rotación muy baja menor al 5 por ciento.
Actualmente registran 48 mil trabajos en la industria maquiladora y desarrollan acciones de forma estratégica y coordinada con los gobiernos, con el deber de proteger a la gente como prioridad, proteger a las empresas, en el cumplimento de leyes y apegarse a las obligaciones que les compete y generar un progreso juntos, conservando la parte ética y ejecutiva.