CDMX
Varias aerolíneas alrededor del mundo, entre ellas Aeroméxico, están usando la inteligencia artificial de IBM para tener una mayor previsión ante las condiciones meteorológicas y mejorar sus operaciones.
“El futuro de los negocios y el medio ambiente están profundamente conectados y la tecnología permite una mayor comprensión del clima y cómo puede impactar a las empresas”, consideró el líder de Software de Sostenibilidad para IBM Latinoamérica, Manuel González del Yerro.
Al platicardetalló que Aeroméxico y otras aerolíneas alrededor del mundo utilizan la plataforma IBM Environmental Intelligence Suite, que es una especie de panel de control que permite tomar decisiones basadas en las condiciones meteorológicas actuales o en la previsión de fenómenos futuros.
Esto último es posible porque cuenta con un modelo de inteligencia artificial que se alimenta de datos climáticos de cientos de proveedores, lo que se combina con imágenes satelitales e información de radares, entre otros.
Del Yerro consideró que contar con esas predicciones permite reducir riesgos, mejorar eficiencia y usar mejor los recursos de las aerolíneas, al mismo tiempo que se protege a los clientes.
EL CASO MEXICANO
La aerolínea mexicana implementó la plataforma de IBM, que tiene un modelo de suscripción, con el apoyo del proveedor Xatrix hace un año.
“Para nosotros es un orgullo que Aeroméxico confíe en las tecnologías de IBM para gestionar el riesgo climático, anteponiendo la seguridad y la eficiencia por encima de todo y anticipándose para reaccionar ante los eventos atmosféricos adversos”, añadió el líder del software de sostenibilidad.
Diego Convalia, vicepresidente de Operaciones en Vuelo Técnico de Aeroméxico, detalló que esta tecnología los está ayudando en las decisiones para los despegues, aterrizajes, las rutas de vuelo y las operaciones en tierra.
“Lo que contribuye a que sigamos elevando el vuelo hacia una experiencia extraordinaria”, agregó.
Del Yerro comentó que esta plataforma puede ser utilizada por las aerolíneas de diversas maneras, por ejemplo, un par de empresas en Estados Unidos usan IBM Environmental Intelligence Suite combinada con información propia de la línea, por ejemplo, para analizar un efecto climático y estimar el número de pasajeros o carga afectada, así como la disponibilidad de aeronaves, entre otras.
Ante el impacto del cambio climático en los modelos de inteligencia artificial, consideró que lo importante es mantener el acceso a datos fidedignos y seguir invirtiendo en el desarrollo y actualización de estos modelos.
Particularmente porque IBM Environmental Intelligence Suite no sólo es utilizada por las aerolíneas, hay casos de uso en la industria energética para mejorar el rendimiento de las turbinas eólicas, en la agroindustria para determinar el inicio de las cosechas y hasta en el retail para optimizar las redes de logística o saber qué artículos se requieren en ciertas zonas, por ejemplo, paraguas en zonas donde se prevén fuertes lluvias.