CDMX
Los vehículos eléctricos están ganando más terreno en México ofreciendo diversas ventajas, desde un menor costo en comparación con el combustible de petróleo, un reducido costo de mantenimiento hasta la posibilidad de exentar las verificaciones vehiculares en algunas entidades, pero antes de pensar en adquirir uno debes tener en cuenta dónde instalarás y cuánto cuesta un cargador para tu vehículo en tu domicilio.
Es clave saber diferenciar que no todos los coches que cuentan con una batería necesitan usar un cargador dado que existen diferentes tipos de modelos: eléctricos al 100 por ciento, híbridos enchufables, híbridos y mild-hybrid.
Si tu intención es comprar un vehículo con una batería para reducir los gastos inherentes a un coche con motor de combustión interna, debes saber diferenciar los diferentes modelos.
La diferencia
La gente aún tiene dudas sobre los diferentes tipos de motores eléctricos que pueden encontrar en el mercado automotriz mexicano.
- Vehículos eléctricos: Su propulsión depende 100 por ciento de un motor eléctrico utilizando energía almacenada en las baterías recargables. Su “combustible” lo obtiene de un cargador eléctrico.
- Vehículos híbridos: Funcionan con la potencia que obtienen de la combinación de un motor de combustión interna con un sistema eléctrico y son capaces de recorrer algunos kilómetros con la propulsión eléctrica, aunque a velocidad limitada. El sistema eléctrico se recarga, en general, con la energía que recuperan de acciones como el frenado.
- Vehículo híbrido enchufable: Combinan el motor de combustión con un sistema eléctrico más avanzado respecto al híbrido simple. Su batería puede almacenar más energía y se recarga en una toma de corriente en casa o centros comerciales como los modelos 100 por ciento eléctricos. Una de sus ventajas es que puede ofrecer distancias arriba de 40 kilómetros utilizando únicamente el motor cero emisiones.
- Vehículos Mild-Hybrid: Aunque se consideran híbridos su funcionamiento eléctrico es más reducido. El motor eléctrico funciona generalmente como un asistente para sistemas como el arranque o proporcionar la energía al sistema de infoentretenimiento. La capacidad de su batería y su potencia no le permiten mover el coche por si solo, por lo que se necesita la totalidad del uso del motor de combustión para esta acción.
Si se compra un coche eléctrico lo preferible es tener un cargador en nuestro domicilio para no depender de las estaciones externas en centros comerciales. Algunas marcas lo incluyen de forma gratuita al adquirir un vehículo, mientras otras solamente ofrecen el cargador básico.
Lo ideal es contratar un segundo medidor para nuestro hogar. Aunque es posible recargar el coche directamente desde cualquier enchufe de la casa, lo ideal es realizar una segunda instalación para un medidor nuevo y un cargador más veloz, esto para evitar perder el subsidio de la CFE y también para manejar un correcto voltaje que no afecte la batería del coche.
¿Cómo solicitar un segundo medidor de la CFE en casa?
- Solicita a tu electricista de confianza para que realice la preparación, esto quiere decir el cableado para que esta nueva instalación no esté ligada a la de tu casa. De no ser así podría generarte una alta considerable en el consumo y el pago del recibo.
- Acude a cualquier oficina de CFE de tu localidad para iniciar el trámite: Lleva contigo una identificación oficial, comprobante de domicilio, RFC.
- Se te preguntará el uso del segundo medidor. Debe entrar en el rango de “Giro: vehículo eléctrico”.
- Acude con las especificaciones del equipo que instalarás. Potencial nominal de la carga solicitada, tensión a la que se conectará el equipo, número de hilos de corriente y demanda contratada.
- CFE programará tu cita para continuar con la instalación del segundo medidor y así evitar un cobro adicional a tu recibo de casa.
- El trámite es gratuito.
- Si tu coche no viene con un cargador de pared integrado tendrás que comprar uno. En México ya existen diversas compañías que venden wallbox para ofrecer el menor tiempo de recarga de tu vehículo. Considera que los precios pueden ir desde los 12 mil pesos hasta lo 35 mil pesos, dependiendo la tecnología. Estas empresas también pueden realizar la preparación del cableado para solo esperar la colocación del segundo medidor de CFE.