CDMX
México es el mercado más importante de América Latina en el segmento de tablets para Huawei, por lo que se enfocará en ampliar su participación en el país con el lanzamiento de equipos de gama media y alta.
Liu Yang, presidente de la categoría de tablets de Huawei Global, recordó que la marca china entró a este mercado hace una década y hasta ahora ha colocado en todo el mundo cerca de 100 millones de tablets.
“Antes de la epidemia, las tablets se encontraban en un estado relativamente estable y con la pandemia de covid-19, debido a la necesidad de quedarse en casa, el número global de tablets aumentó considerablemente”, detalló sobre el comportamiento de este mercado.
Datos de IDC indican que el mercado de tablets vendió 128.5 millones de unidades en todo el mundo al cierre de 2023, una caída considerable con respecto a los 161.5 millones del año anterior.
Al platicar, Yang aceptó que ahora este mercado está experimentando una ligera disminución, pero se mantiene estable gracias a que las personas se han percatado que las tablets no son sólo una herramienta de entretenimiento, también sirven para trabajar y ser productivos.
A lo que se añade que la configuración de mercado parece estar cambiando porque, por primera vez desde 2010, Huawei superó a Apple en el mercado de tablets de China en el último trimestre de 2023.
Las consultoras estiman que Huawei registró una participación de mercado de 30.8% en el último trimestre de 2023, superando el 30.5 por ciento de Apple.“En la segunda mitad del año lanzamos una serie de nuevos productos que fueron apreciados por los consumidores, así nuestros envíos continuaron aumentando en el tercer y cuarto trimestre, lo que nos ayudó a sobrepasar a Apple”, resaltó Yang.
EL ENFOQUEEn el caso de México, el presidente de la categoría de tablets de Huawei Global sabe que no tienen uno, sino dos competidores fuertes: Apple y Samsung. “México es un mercado muy dinámico, vemos aquí a Apple, Samsung y otras empresas, pero Huawei aprovechará su ventaja tecnológica para brindar a los consumidores mexicanos una mejor experiencia”.
Esto porque las tablets de la marca china están innovando en varias características, por ejemplo, la pantalla PaperMatte que simula a leer en papel, reduce el brillo y protege la visión; la tercera generación del lápiz digital M-Pencil o la nueva tecnología NearLink que permite escribir y dibujar con más de 10 mil niveles de detección de presión.
Yang consideró que la pantalla PaperMatte será bien adoptada por los consumidores mexicanos, ya que buscan equipos que ofrezcan una buena visualización tanto en exterior como en interior.
Añadió que este año seguirán enfocándose en mejorar las características de productividad de sus tablets.