CDMX
Uno de los objetivos de los dispositivos wearables es ayudar a las personas a realizar un monitoreo de su salud, por eso han integrado funciones como medir la frecuencia cardíaca, el oxígeno en la sangre o la presión arterial, siendo una de las grandes promesas que midan el nivel de azúcar en la sangre sin necesidad de perforar la piel.
Varias empresas están trabajando en lograr esto último, por ejemplo, el reloj inteligente Watch 4 de Huawei es capaz de analizar si es recomendable o no consumir azúcar en caso de existir riesgo de hiperglucemia y no indica exactamente el nivel de azúcar en la sangre.
También la empresa es clara en que dicha medición no funciona para personas con diabetes tipo 1 y es una función que todavía está limitada a China.
Otra empresa que está tratando de implementar un glucómetro no invasivo es Apple porque, según el analista especializado Marc Gurman, la manzana tiene un proyecto para su reloj inteligente en el que se usarían láseres capaces de emitir longitudes de onda de luz específicas bajo la piel.
Dicho láser se lanzaría donde está el líquido intersticial y regresaría al sensor tras revelar la concentración de la glucosa y determinará el nivel en la sangre. Sin embargo, dicho proyecto aún no cuenta con el tamaño necesario para colocarlo en el Apple Watch.
También se reveló que el recién presentado anillo inteligente de Samsung, Galaxy Ring podría tener dos funciones para la salud, medir la presión arterial y la glucosa de forma continua. Aunque esta característica no estaría lista en un futuro cercano, se estima que tardará al menos cinco años.
No lo recomiendanAnte la popularidad de esta función, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lanzó alerta sobre los dispositivos que prometen medir los niveles de glucosa en la sangre de manera no invasiva.
“La FDA no ha autorizado, ni aprobado ningún reloj inteligente o anillo inteligente destinado a medir o estimar los valores de glucosa en sangre por sí solo”, detalló el organismo.
Esto porque, si bien las marcas antes nombradas aún están tratando de desarrollar esta tecnología, en el mercado ya existen productos que afirman medir los niveles de glucosa en sangre sin necesidad de pinchar el dedo o perforar la piel, los cuales no tienen la autorización del organismo.
“Estos relojes y anillos inteligentes son fabricados por docenas de empresas y se venden bajo múltiples marcas”, advirtió el organismo.
Lo cual Excélsior pudo comprobar al realizar una búsqueda en la web y encontrar relojes inteligentes de marcas poco conocidas que aseguran ofrecer la medición de glucosa sin pinchazos a precios que inician desde los 548 pesos.
Ante esto, la FDA aseguró que está trabajando para garantizar que los fabricantes, distribuidores y vendedores no comercialicen ilegalmente relojes o anillos inteligentes no autorizados que afirman tener dicha función.
Particularmente porque para las personas con diabetes las mediciones inexactas de glucosa en sangre pueden provocar errores en el control de su enfermedad como no tomar la dosis correcta de insulina u otros medicamentos.
Por ejemplo, si se tomase demasiado medicamento se puede provocar niveles de glucosa peligrosamente bajos, lo que provoca confusión mental, coma o la muerte.
Recomendaciones de la FDA
No comprar ni utilizar relojes inteligentes o anillos inteligentes que pretendan medir los niveles de glucosa en sangre. Dichos dispositivos pueden venderse a través de mercados en línea o directamente del vendedor.Tener en cuenta que la FDA no ha revisado la seguridad y eficacia de estos dispositivos y que su uso podría dar lugar a mediciones inexactas de los niveles de glucosa en sangreSi se requieren mediciones precisas de glucosa en sangre, hablar con el proveedor de atención médica sobre un dispositivo autorizado por la FDA adecuado para estas necesidades.Los doctores deben hablar con sus pacientes sobre el riesgo de utilizar dispositivos de medición de glucosa en sangre no autorizados, así como ayudarlos a seleccionar un dispositivo de medición de glucosa en sangre apropiado y autorizado por la FDA.