Invertirá el 73% de Pymes en IA

Más del 70% de empresas en México planean invertir en la IA

Invertirá el 73% de Pymes en IA
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México

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México entienden que la inteligencia artificial puede darles una ventaja competitiva, por lo que planean invertir en esta tecnología en 2024 con el objetivo de mejorar las relaciones con los clientes e incrementar productividad y en el futuro, la innovación.

Según la encuesta AI in Micro, Small and Medium Enterprises: Trends, Challenges and Opportunities realizada por Microsoft y Edelman, el año pasado, alrededor de 57 por ciento de PYMES nacionales encuestadas utilizaron inteligencia artificial y el 28% había invertido en algún proyecto con la IA.

Los líderes empresariales con frecuencia iniciar el camino de probar la IA como usuario para evaluar la implementación de un proyecto empresarial dentro de su organización". señaló Roberto Icasuriaga, director de Pymes y empresas nativo-digitales para América Latina y el Caribe en Microsoft.

De lo anterior, el 73% Pymes mexicanas planean invertir en inteligencia artificial en 2024, cifra superior al promedio latinoamericano.

Para el dirigente, esta intención es muy importante porque este tipo de negocios es la clave de la economía del país.

Hay más de 60 proyectos locales que crean cadenas de valor para pymes proveedoras y están dispuestas a invertir en tecnología”, enfatizó durante la conferencia.

¿Cómo se aplica?

Una de las principales aplicaciones de la inteligencia artificial en las pymes es conectar mejor con sus clientes, es decir, atraer, retener y hacer crecer su número a través de herramientas como chatbots u otras.

Siendo las primeras áreas de las organizaciones en adoptar esta tecnología son atención al cliente y ventas.

También utilizan esta tecnología para empoderar a los empleados, como por ejemplo a través de copilotos que ahorran tiempo en tareas administrativas; o para tener una mejor eficiencia en sus operaciones.

Además, el 25% de las pymes se plantea utilizar la inteligencia artificial para innovar y el 43% se plantea no quedarse atrás frente a la competencia”, añadió el director.

Si bien hay mucho optimismo y ganas de adoptar esta tecnología, la recomendación para las Pymes es pensar primero en los casos de uso porque de ello depende si funciona y tiene un impacto real en la organización, señaló el directivo.

A esto se suma la necesidad de aumentar la capacitación de los empleados sobre el uso de estas nuevas herramientas, y hay que tener en cuenta otros ámbitos como las estructuras de datos o la ciberseguridad.

Para ayudar a estas organizaciones, Microsoft ofrece Copilot, una solución de inteligencia artificial que brinda de todo, desde soporte para tomar decisiones hasta automatización de procesos.

Por último, el director detalla que Copilot también se integra con otras aplicaciones de Microsoft 365, como Teams, Outlook y Office, para ofrecer una experiencia de trabajo más colaborativa y fluida.

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