CDMX
La economía mexicana podría tener un acelerado crecimiento, como ocurrió con países como Corea del Sur, si logra mantener al talento, adopta la inteligencia artificial en diversas industrias y ofrece tanto seguridad como certeza jurídica.
Para Juan Enríquez, director general de Excel Venture Management LLC, tecnologías como la inteligencia artificial están cambiando a las industrias y los modelos de negocio a “una gran velocidad”.
Muestra de ello es que el tiempo de adopción de las nuevas tecnologías se está acortando y esto impacta directamente en las compañías. Por ejemplo, hace unos años una empresa podía operar entre 60 o 65 años porque era el tiempo en que las personas adoptaban sus innovaciones y, ahora, dicho tiempo se acorta a cerca de 17 años y un CEO en promedio dura cinco años.
“Si eres el CEO de una empresa o un país que depende de una industria, esto está cambiando a una gran velocidad”, reiteró al participar en Never Ending Evolution: AI, organizado por Needed Education.
Bernardo González, director de operaciones de KIO IT Services, coincidió en que serán las nuevas tecnologías las que tengan un impacto profundo en la economía mundial.
“La inteligencia artificial será la que más contribuya al incrementar el Producto Interno Bruto (PIB), seguida de dispositivos inteligentes y luego hay otras, no menos importantes, por ejemplo, todo lo que es blockchain, biotecnología, robótica e impresión 3D. Todas esas tecnologías le van a dar un crecimiento a la economía del mundo, más o menos, de un 17% (para 2030)”, resaltó.
Esto se refleja en la capitalización del mercado de valores que se ubicó en 117 billones de dólares en el mundo, considerando tanto las empresas innovadoras como las que no, y esa cifra puede aumentar a 360 billones de dólares para 2030.
El director general de Excel Venture Management LLC consideró que México puede aprovechar ese impacto derivado del avance de las nuevas tecnologías, pero debe tomar varias medidas.
“Si metes la inteligencia artificial, reclutas a 10 mil personas de México y del exterior y puedes darles seguridad y electricidad, si buscas en el sistema educativo a las 10 mil mejores mentes cada año y las juntas con gente que sabe hacer estas cosas y las hace aquí, duplicas o triplicas el PIB de México en 5 años”, aseguró.
Esta estrategia ya fue comprada por Corea del Sur, el cual es considerado como el país más innovador al albergar a algunas de las empresas emergentes más innovadoras y exitosas del mundo.
Enríquez añadió que México necesita impulsar a miles de startups para que al menos 10 logren el éxito e impulsen al país, sin necesidad de traer inversiones en fábricas o proyectos similares.
Aunque aceptó que lo anterior es complicado porque, en los últimos años, algunas decisiones del gobierno como cancelar el aeropuerto o la inversión de Constellation Brands o no impulsar energía renovable han minado la certeza jurídica para invertir en el país.
Sin olvidar que mantener al talento en México también representa un reto, por lo que Stephan Meier, profesor de Columbia Business School, recomendó cambiar el enfoque dentro de las organizaciones y considerar a los trabajadores como clientes y enseñarles que la inteligencia artificial no es un riesgo para su empleo, sino una herramienta que les puede ayudar a trabajar mejor.
REZAGOSA esto se añade que, si bien en México se está investigando sobre inteligencia artificial, desarrollando talento humano y usando datos más que otros países de América Latina, las empresas todavía no están aprovechando esta tecnología.
El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile, encontró que sólo 13.9% de las empresas en México utilizan esta tecnología, en comparación con el 25.7% de sus pares latinoamericanos.
Octavio Camarena, director ejecutivo de KIO IT Services, comentó que es importante cambiar esos números porque el desarrollo de capacidades digitales en las empresas y de la inteligencia artificial genera valor real. Algunos estimados indican que las empresas líderes digitales en la industria de los seguros pueden generar resultados financieros 6.1 veces más que aquellas rezagadas.
Para que las compañías en México sepan cómo adoptar la inteligencia artificial, KIO desarrolló una metodología de varios pasos como hacer entender a la alta dirección las posibilidades que abre esta tecnología, identificar los casos de uso, revisar los procesos antes de aplicarla, integrar equipos multidisciplinarios, evaluar la infraestructura y servicios necesarios, integrar los datos, aplicar un modelo ágil y tener procesos de monitoreo, mantenimiento y mejora continua.