CDMX
Las empresas Google y Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, implementarán estrategias para que los mexicanos estén más informados y protegidos durante estos comicios.
Google regulará la publicidad electoral para que los anuncios con contenido político incluyan una etiqueta que identifique quién los pagó. En algunos casos, la etiqueta será colocada por Google, pero en otros la responsabilidad recaerá en el anunciante. Previamente, serán revisados tanto por inteligencia artificial (IA) como por humanos.
“Toda agencia que quiera publicitar todo aquello que Google considera como contenido político debe verificarse”, indicó Ernesto de la Rocha, director de Producto de Google Ads.
En tanto, Meta bajará el contenido multimedia manipulado con IA, las llamadas deep fakes, que perjudiquen a los candidatos.
“Ya tenemos un acervo de casos a nivel global y, por supuesto, en México, en el cual a través de terceros verificadores hemos constatado que es un contenido multimedia manipulado, que puede ser un video o una imagen”, indicó Eliana Pérez, gerente de Políticas Públicas de Meta México.
También lanzará una campaña para visibilizar, prevenir y frenar la violencia política de género en los espacios digitales. La estrategia contará con periodistas que harán videos y audios en los que abordarán ese tema y se compartirán en redes como Facebook e Instagram con el hashtag #VotoContraLaViolencia.
TOMAN MEDIDASMéxico experimentará este 2024 su proceso electoral más grande hasta la fecha, por eso tecnológicas como Google y Meta están implementando varias estrategias para que las personas estén más informadas y protegidas.
Esto porque el próximo 2 de junio no sólo se elegirá al próximo presidente del país, también están en juego más de 20 mil cargos entre los que destacan gobernadores, legisladores y otros puestos de elección popular.
Dado que el mundo digital cada vez es más importante para la vida de las personas, esto significa que varios candidatos usarán las redes sociales y, en sí, la publicidad por internet para acercarse a los votantes, lo que ha hecho que las tecnológicas tomen medidas como las siguientes.
LA PUBLICIDAD POLÍTICA EN GOOGLEMéxico ahora forma parte de los países, el cuarto en América Latina, donde se implementará una política que regula la publicidad electoral en Google.
De acuerdo con Ernesto de la Rocha, director de producto de Google Ads, lo anterior significa que se ampliarán los requisitos de verificación para anuncios con contenido político y éstos también deberán incluir una etiqueta para identificar quién lo pagó.
Dicha etiqueta en varios casos será colocada automáticamente por Google y, en otros, la responsabilidad recaerá en el anunciante.
“Toda agencia que quiera publicitar todo aquello que Google considera como contenido político, debe verificarse. Pero es muy importante que tomemos en cuenta que no estamos detrás de un anunciante específico o de un anuncio específico. Nuestra política la queremos aplicar de manera uniforme para todos, dependiendo el tipo de contenido”, aseguró en conferencia.
Los anuncios que serán verificados, a través de un proceso doble porque serán revisados por inteligencia artificial y por humanos, son aquellos cuyo contenido hace referencia a un partido político o coalición nacional, un actual funcionario electo o un candidato a cargos como presidencia, gobernador o legislador.
De la Rocha añadió que esta política no se limita al periodo electoral, en realidad será un proceso continuo y afecta a los anuncios tanto en el buscador como en otras plataformas de la tecnológica como YouTube.
Consideró que esta política ofrecerá a los usuarios una mayor transparencia sobre los anuncios, tomar decisiones informadas y, en sí, fortalecer la publicidad digital al limitar la capacidad de terceros malintencionados.
El director de producto añadió que esta medida también permitirá que la tecnológica desarrolle un Informe de Transparencia de Publicidad Política para México, el cual incluirá los montos de inversión en publicidad, cantidad de anuncios, formatos, entre otros datos.
VIOLENCIA POLÍTICA E IA GENERATIVADado que esta elección cuenta con más de dos mil 500 candidatas, Meta decidió aliarse con Opinión 51 para lanzar una campaña que ayude a visibilizar, prevenir y frenar la violencia política en razón de género en los espacios digitales.
María Cristina Capelo, líder del área de Seguridad y Bienestar en Meta para América Latina, detalló que la campaña se llama Voto contra la violencia y cuenta con personalidades como Ana Paula Ordorica, Azucena Uresti, Luisa Cantú, Yuriria Sierra, entre otras que harán videos y audios para explicar este problema y qué se puede hacer, el material será colocado en redes como Facebook e Instagram con el hashtag #VotoContraLaViolencia.
“Esperemos llegar a alrededor de 35 millones de personas, parte de la alianza es trabajar en el contenido juntos, pero también nosotros poner créditos de anuncios lo que ayuda a amplificar (el mensaje)”, resaltó Capelo.
Para Claudia Cote, coordinadora de seguridad de Aúna, se trata de una iniciativa importante porque este tipo de violencia merma, limita y/o impide el correcto desarrollo de los derechos políticos electorales de una mujer.
“Algo que vemos mucho en redes sociales con las candidatas que acompañamos es justamente gente que trata de evaluar la capacidad de una mujer en razón de cómo se viste, si es bonita y si lo es, seguramente habrá hecho algún tipo de favor para llegar a donde está. También hay retos para las mujeres indígenas porque, de entrada, se consideran personas ignorantes y analfabetas que no tienen derecho a estar ahí”, resaltó en conferencia.
Con respecto al peligro que representa el uso de la inteligencia artificial generativa para desarrollar deep fakes que perjudiquen a candidatos, Eliana Pérez, gerente de Políticas Públicas de Meta México, comentó que a escala global la tecnológica tiene políticas muy claras sobre lo que se puede y no hacer en las plataformas.
“Está prohibido el utilizar contenido multimedia manipulado para engañar a las personas. Ya tenemos un acervo de casos a nivel global y, por supuesto en México, en el cual a través de estos terceros verificadores hemos constatado que es un contenido multidimedia manipulado, que puede ser un video o una imagen”, precisó.
Añadió que ese contenido se baja y se etiqueta, con la tecnología de ADN digital.